About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Docentes en la pedagogía hospitalaria en domicilio: Discursos sobre los vínculos en el trabajo

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconDocentes-en-la-pedagogía-hospitalaria-en-domicilio.pdf (586.1Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2020
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Cómo citar
Docentes en la pedagogía hospitalaria en domicilio: Discursos sobre los vínculos en el trabajo
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Ávalos Valencia, Lucas;
Professor Advisor
  • Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos;
Abstract
La pedagogía hospitalaria en su modalidad domiciliaria busca garantizar la educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizaos/as en su domicilio. Este escenario presenta como protagonista a el/la docente, quien asume el desafío de esta modalidad. En este sentido, una de las principales tareas del trabajo educativo en domicilio es articular a los distintos actores implicados para lograr una atención integral para el/la estudiante. La presente investigación busca comprender los discursos de las docentes domiciliarias de un programa de la Región Metropolitana respecto a los vínculos que establecen en el trabajo. Para esto, se realizó un grupo focal con las docentes del programa para la producción de información, la cual fue analizada posteriormente a través de análisis de contenido. Entre los principales resultados, se reconoce un ámbito vincular amplio y dinámico según los distintos domicilios, en dónde se reconocen características específicas en los vínculos con cada actor de la pedagogía domiciliaria. Sobre estos vínculos, se pueden identificar conflictos y estrategias para su resolución, la confianza como elemento central para la construcción de los vínculos con la familia y el/la estudiante, y la colaboración como elemento clave para el trabajo de las docentes en los domicilios. Se concluye que las docentes de esta modalidad de la pedagogía hospitalaria requieren apoyo principalmente para trabajar respecto a los límites en los vínculos y el encuadre del trabajo en el domicilio. Por otra parte, este campo ha sido escasamente explorado en la literatura, por lo que al final se abren asuntos de interés para desarrollar el campo de investigación de la pedagogía hospitalaria en domicilio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188569
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account