Educación física y formación ciudadana. Significados que le atribuyen los profesores de educación física a la formación ciudadana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Maldonado García, Fabiola Valeska
Author
dc.contributor.author
Rannau Garrido, Jean Paul
Admission date
dc.date.accessioned
2022-10-20T15:17:36Z
Available date
dc.date.available
2022-10-20T15:17:36Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188718
Abstract
dc.description.abstract
Con un enfoque comprensivo-interpretativo, este estudio cualitativo analiza y comprende los significados sobre la Formación Ciudadana de docentes de Educación Física de la Región Metropolitana. A través de entrevistas en profundidad, grupos de discusión y observaciones no participantes de prácticas pedagógicas, se profundiza en los significados sobre la Ciudadanía que comparten matices de modelos tradicionales y participativos, valorando estos últimos como una genuina oportunidad democratizadora del aula, la escuela y los sujetos implicados hacia el empoderamiento de una ciudadanía activa. El profesorado indica en sus discursos que el diálogo, la participación colaborativa, el juego espontáneo, la ciudadanía saludable y la inclusión de valores democráticos, se constituyen como fundamentos didácticos y éticos para la formación ciudadana desde la praxis motriz, en tensión constante con las prácticas docentes directivas observadas y los desafíos hacia la formación docente que conlleva
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States