Educación física y formación ciudadana. Significados que le atribuyen los profesores de educación física a la formación ciudadana
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Maldonado García, Fabiola Valeska
Cómo citar
Educación física y formación ciudadana. Significados que le atribuyen los profesores de educación física a la formación ciudadana
Author
Professor Advisor
Abstract
Con un enfoque comprensivo-interpretativo, este estudio cualitativo analiza y comprende los significados sobre la Formación Ciudadana de docentes de Educación Física de la Región Metropolitana. A través de entrevistas en profundidad, grupos de discusión y observaciones no participantes de prácticas pedagógicas, se profundiza en los significados sobre la Ciudadanía que comparten matices de modelos tradicionales y participativos, valorando estos últimos como una genuina oportunidad democratizadora del aula, la escuela y los sujetos implicados hacia el empoderamiento de una ciudadanía activa. El profesorado indica en sus discursos que el diálogo, la participación colaborativa, el juego espontáneo, la ciudadanía saludable y la inclusión de valores democráticos, se constituyen como fundamentos didácticos y éticos para la formación ciudadana desde la praxis motriz, en tensión constante con las prácticas docentes directivas observadas y los desafíos hacia la formación docente que conlleva
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188718
Collections
The following license files are associated with this item: