Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la producción de alforfón destinado a la elaboración de productos para el consumo humano
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2022Metadata
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Briceño Hola, Rodrigo José
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Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la producción de alforfón destinado a la elaboración de productos para el consumo humano
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Abstract
El presente estudio tiene como finalidad determinar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la producción de alforfón destinado a la elaboración de productos para el consumo humano en Chile.
El Alforfón o también llamado trigo sarraceno es originario de Asia, y es muy apreciado en países de ese continente debido a sus innumerables propiedades nutraceúticas, dentro de las que se encuentran el ser libre de Gluten y tener un bajo índice glucémico, lo que lo hace un alimento que podría ser apreciado por las personas celiacas y las personas diabéticas. Este alimento, por sus propiedades y beneficios ha sido denominado un superalimento, por lo que tiene la potencialidad de ingresar al consumo global de la población que cada vez más sufre de sobrepeso, tal como actualmente es la quinua.
Dentro de las posibles preparaciones se encuentra principalmente en forma de harina en elaboraciones como pan, crepes, sémolas y pasteles. En Japón también es utilizado para elaborar pastas o soba. A su vez es posible consumirlo en forma de grano, tal como se consumen los cereales, y lo hace un atractivo elemento para la producción de barritas nutricionales para deportistas debido a su alto contenido de proteína vegetal.
Dentro del estudio, se realizaron encuestas, tanto de las preferencias nutricionales como del por qué se prefiere el consumo de productos saludables y cuándo, dando como resultado que este tipo de producto es preferido por los grupos de deportistas y trabajadores que tienen poco tiempo para preparar alimentos y personas que principalmente tienen un estatus económico que les permite consumir un producto más caro pero saludable.
Con el nivel de producción, canales establecidos, ventas y precio estimado, el proyecto tiene un VAN potencial a 5 años de $149.173.694 con una recuperación del capital invertido entre el año 3 y año 4.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188747
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