Plan de negocios para un servicio de gestión personalizado de artistas musicales
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Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
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Cómo citar
Cisterna Muñoz, Karina
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Plan de negocios para un servicio de gestión personalizado de artistas musicales
Author
Professor Advisor
Abstract
La industria musical ha experimentado variados cambios en los últimos años a causa de las nuevas tendencias globales para el consumo de música, como la gran penetración del streaming. Por otro lado, según datos del Observatorio Digital de la Música Chilena, en Chile se han cuadruplicado las empresas del sector musical desde 2005 a 2019, lo que contrasta con la precariedad laboral y económica que vive la mayoría de los artistas nacionales, donde en 2020 un 60% de los profesionales del área ganaba menos de 166 mil pesos al mes. Por otro lado, la mayoría de estos artistas realizan autogestión de sus carreras, por lo que existe un vacío de conocimientos en temáticas como marketing y gestión, lo que trae dificultad para darse a conocer. Se detectó que la oportunidad a abordar consiste en la existencia de artistas con potencial, quienes podrían obtener mayores ingresos con financiamiento, gestión y una estrategia de marketing adecuada. Por lo tanto, el objetivo general planteado para el presenta trabajo de título es diseñar un plan de negocios para un servicio de gestión personalizado de artistas musicales, que les permita aumentar su popularidad y oyentes, utilizando metodologías profesionales para la elaboración de planes de marketing.
Para esto se realizó un análisis de entorno de la industria musical en Chile mediante análisis PEST y cinco fuerzas de Porter, para identificar las principales oportunidades y amenazas del sector, donde se destaca una baja rivalidad entre empresas y políticas públicas que favorecen el desarrollo de la cultura, pero existe una alta sensibilidad de la industria a las condiciones económicas del país. Además, se realizó un benchmarking de soluciones similares, tanto en la industria musical como en otras industrias, identificando elementos que se pueden replicar en el proyecto. Por otro lado, se aplicó una encuesta dirigida a artistas chilenos con el objetivo de validar y cuantificar la oportunidad de negocio, donde un 49,5% de los encuestados afirmó la difusión es el área donde necesitan más apoyo profesional y económico. También se realizó una asesoría en marketing a una artista emergente chilena, a modo de Producto Mínimo Viable, para validar que el apoyo en gestión y marketing colabora en el aumento de popularidad de los artistas, obtenido aprendizaje validado del servicio prestado.
Lo anterior hizo posible el diseño del modelo de negocios, contando con 4 segmentos de clientes: artistas asociados a la empresa que se les colaborará con financiamiento y gestión personalizada en management, booking y marketing a cambio de una comisión de sus ingresos; artistas externos a la empresa que pagan por asesoría y diseño de plan de marketing; oyentes de música que consumen el contenido producido por artistas asociados; y por último, productores de eventos musicales que representan un segmento clave ya que la principal fuente de ingresos de la industria es la música en vivo.
Esto dio paso al plan estratégico donde se definió el nombre del emprendimiento como KA Music y se realizaron declaraciones estratégicas que colaboraron a la posterior elaboración de los planes de marketing, operaciones, recursos humanos y financiero. Por último, se realizó un flujo de caja del proyecto con horizonte de cinco años y tasa de descuento de 42,92%, obteniendo un VAN de $ 8.074.645 y una TIR de 48,81% concluyendo la factibilidad financiera del negocio.
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