Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRozas Ossandón, Germán Sergio
Authordc.contributor.authorMateluna Miretti, Carlos Ruben
Admission datedc.date.accessioned2022-10-21T15:48:12Z
Available datedc.date.available2022-10-21T15:48:12Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188773
Abstractdc.description.abstractEste estudio abordó la pregunta referente las opiniones de los estudiantes que conformaron comunidades virtuales chilenas que surgen a partir del movimiento estudiantil correspondiente al periodo comprendido entre los años 2011 hasta el 2013, las cuales emplearon las TIC's como movilizadores de cambio social. El enfoque investigativo es de carácter cualitativo, siendo en su hacer, empírica descriptiva de los sucesos a ser estudiados, se utilizó para aquello el estudio de caso y el análisis comparativo de categorías. La muestra del estudio se obtuvo gracias al diseño de cinco entrevistas semi-estructuradas a estudiantes de la FECH, y un focus group, donde se contó con otros cinco estudiantes con roles activos. Uno de los principales resultados de la investigación se basó en desmitificar las TIC's como un generador de comunidades virtuales para estos fines, sino que más bien, las TIC's fueron unas herramientas que amplificaron la organización comunitaria estudiantil de base política cívico sociales_ES
Abstractdc.description.abstractAbstract This study addressed the question concerning the views of the students who formed Chilean virtual communities that emerge from the student movement corresponding to the period from 2011 to 2013, which used TIC's as mobilizers of social change. The investigative approach is qualitative, being in its empirical, descriptive of the events to be studied, was used for that the case study and the comparative analysis of categories. The sample of the study was obtained thanks to the design of five semi-structured interviews to students of the FECH, and a focus group, where there were five other students with active roles. One of the main results of the research was based on demystifying TIC's as a generator of virtual communities for these purposes, but rather, ICTs were tools that amplified the student community organization based on civic social politicales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicología sociales_ES
Keywordsdc.subjectMovimientos estudiantiles, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectRedes sociales en líneaes_ES
Keywordsdc.subjectParticipación política, Chilees_ES
Títulodc.title¡Se abren las grandes alamedas!...desde el internet a la calle. La revolución política de los movimientos estudiantiles chilenos a partir de las plataformas electrónicas de la informaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Comunitariaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States