¡Se abren las grandes alamedas!...desde el internet a la calle. La revolución política de los movimientos estudiantiles chilenos a partir de las plataformas electrónicas de la información
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rozas Ossandón, Germán Sergio
Cómo citar
¡Se abren las grandes alamedas!...desde el internet a la calle. La revolución política de los movimientos estudiantiles chilenos a partir de las plataformas electrónicas de la información
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio abordó la pregunta referente las opiniones de los estudiantes que conformaron
comunidades virtuales chilenas que surgen a partir del movimiento estudiantil
correspondiente al periodo comprendido entre los años 2011 hasta el 2013, las cuales
emplearon las TIC's como movilizadores de cambio social.
El enfoque investigativo es de carácter cualitativo, siendo en su hacer, empírica descriptiva
de los sucesos a ser estudiados, se utilizó para aquello el estudio de caso y el análisis
comparativo de categorías.
La muestra del estudio se obtuvo gracias al diseño de cinco entrevistas semi-estructuradas a
estudiantes de la FECH, y un focus group, donde se contó con otros cinco estudiantes con
roles activos.
Uno de los principales resultados de la investigación se basó en desmitificar las TIC's como
un generador de comunidades virtuales para estos fines, sino que más bien, las TIC's fueron
unas herramientas que amplificaron la organización comunitaria estudiantil de base política
cívico social Abstract
This study addressed the question concerning the views of the students who formed Chilean
virtual communities that emerge from the student movement corresponding to the period
from 2011 to 2013, which used TIC's as mobilizers of social change.
The investigative approach is qualitative, being in its empirical, descriptive of the events to
be studied, was used for that the case study and the comparative analysis of categories.
The sample of the study was obtained thanks to the design of five semi-structured
interviews to students of the FECH, and a focus group, where there were five other students
with active roles. One of the main results of the research was based on demystifying TIC's
as a generator of virtual communities for these purposes, but rather, ICTs were tools that
amplified the student community organization based on civic social political
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Comunitaria
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188773
Collections
The following license files are associated with this item: