Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOyarzún Vaccaro, Kemy
Professor Advisordc.contributor.advisorFalabella Luco, María Soledad
Authordc.contributor.authorMuñoz Briones, Constanza
Admission datedc.date.accessioned2022-10-21T17:18:16Z
Available datedc.date.available2022-10-21T17:18:16Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188780
Abstractdc.description.abstractDurante la década del 80 las acciones de Mónica Echeverría (1920) usaron el humor como táctica y dispositivo retórico para articular un discurso estético-político contra la dictadura cívico-militar chilena. La elección ideológica de la autora de implicarse política y públicamente en la lucha contra el régimen subvirtió la construcción occidental de un ethos femenino, organizado por las estructuras objetivas y cognitivas en un marco de dominación masculina (Bourdieu 7). En tiempos de dictadura, se sumó a esta ―milenaria dominación de género‖, una segunda dominación política que situó a las mujeres chilenas bajo una doble opresión o ―doble dictadura‖ (Valdés 1). De tal manera que,la crítica que Echeverría realizó a la dictadura cívico-militar, trascendió su motivación inicial para enfrentarse contra los principios de división y jerarquía de los sexos e introducir un quiebre en el límite cultural entre la vida pública y la experiencia privada. Es así que esta investigación propone leer dichas acciones como performances de transgresión al género. A lo largo de tres capítulos se reflexiona en torno a los mecanismos de subversión que la autora desarrolló a través del uso del humor, como forma de expresión contrahegemónica, antipatriarcal y a los modos originales que les son propios en el marco de la dictadura.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleBurlar el poder: la retórica del humor como táctica política en las acciones de Mónica Echeverría durante la dictadura cívico-militar en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoCentro de Estudios de Género y Cultura en América Latinaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de magíster en estudios de género, mención humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States