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Professor Advisordc.contributor.advisorCelis Guzmán, Sergio
Authordc.contributor.authorReyes Vizcarra, Ignacio Andrés
Associate professordc.contributor.otherGonzález Fiegehen, Luis
Associate professordc.contributor.otherLlanos Collado, Luis
Admission datedc.date.accessioned2022-10-24T13:15:43Z
Available datedc.date.available2022-10-24T13:15:43Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188792
Abstractdc.description.abstractLa expansión del acceso al sistema de educación superior, durante las últimas décadas, ha sido de los principales fenómenos educativos alrededor del mundo. En el siglo XXI, dicha expansión ha presentado mayor crecimiento en regiones como América Latina. Esto supone un especial desafío en términos de equidad y calidad para los países de medianos y bajos recursos. En efecto, el abandono estudiantil sigue siendo un problema que aqueja a los países de América Latina y especialmente a ciertos grupos históricamente segregados. En Chile, la tasa de asistencia neta a la educación superior para la población de 18 a 24 años pasó de un 12,7 en 1990 a un 40,5% el año 2020 (Ministerio de Desarrollo Social, 2020). Sin embargo, tasas distintas de enrolamiento y de deserción dependiendo de características socioeconómicas no permiten sostener que un mayor acceso implique mayor equidad. Distintas ayudas económicas han sido implementadas para combatir la inequidad. En este contexto, el presente estudio buscar estimar el impacto que ha tenido el beneficio de Gratuidad, implementado el 2016, en la permanencia de estudiantes de primera generación matriculados en carreras del área STEM de las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, en adelante SUA. Para cumplir con dicho objetivo se construyó un modelo de supervivencia de tiempo discreto en el que se realizó un seguimiento a las cohortes 2010 y 2016 de 9 universidades adscritas y representativas del SUA. El seguimiento se realizó durante los 6 primeros semestres de carrera de los estudiantes. Los resultados muestran que durante los primeros semestres lo más influyente en la permanencia de los estudiantes es el desempeño que logran en la universidad. En los semestres posteriores la ayuda financiera toma relevancia y particularmente la gratuidad presenta un impacto positivo sobre la permanencia en comparación a los estudiantes que deben pagar. Este es un resultado que muestra que la Gratuidad aporta a la equidad. No obstante, el no pago conseguido mediante beca de mérito más crédito presenta mejores resultados que la gratuidad, dando paso al debate de qué tipo de beca influye más, o más eficientemente en reducir la inequidad. Esto confirma la necesidad de seguir indagando los aportes que la gratuidad está realizando a la superación de brechas de inequidad, principalmente por el nivel de recursos fiscales destinados a su financiamiento.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipFONDECYT N° 1200343: “Contribución de los programas e instrumentos de ayuda estudiantil a la reducción de las brechas de inequidad en las trayectorias académicas de estudiantes de universidades chilenas públicas y privadas”es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación superior - Chile - Finanzas
Keywordsdc.subjectEducación superior - Chile
Keywordsdc.subjectAyuda estatal a la educación superior - Chile
Keywordsdc.subjectAcceso a la educación - Chile
Keywordsdc.subjectGratuidad
Títulodc.titleEvaluación de impacto de la gratuidad en la permanencia de los estudiantes de primera generación en carreras STEM en las universidades chilenases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


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