Evaluación de impacto de la gratuidad en la permanencia de los estudiantes de primera generación en carreras STEM en las universidades chilenas
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Celis Guzmán, Sergio
Cómo citar
Evaluación de impacto de la gratuidad en la permanencia de los estudiantes de primera generación en carreras STEM en las universidades chilenas
Author
Professor Advisor
Abstract
La expansión del acceso al sistema de educación superior, durante las últimas décadas, ha sido de los principales fenómenos educativos alrededor del mundo. En el siglo XXI, dicha expansión ha presentado mayor crecimiento en regiones como América Latina. Esto supone un especial desafío en términos de equidad y calidad para los países de medianos y bajos recursos. En efecto, el abandono estudiantil sigue siendo un problema que aqueja a los países de América Latina y especialmente a ciertos grupos históricamente segregados.
En Chile, la tasa de asistencia neta a la educación superior para la población de 18 a 24 años pasó de un 12,7 en 1990 a un 40,5% el año 2020 (Ministerio de Desarrollo Social, 2020). Sin embargo, tasas distintas de enrolamiento y de deserción dependiendo de características socioeconómicas no permiten sostener que un mayor acceso implique mayor equidad. Distintas ayudas económicas han sido implementadas para combatir la inequidad. En este contexto, el presente estudio buscar estimar el impacto que ha tenido el beneficio de Gratuidad, implementado el 2016, en la permanencia de estudiantes de primera generación matriculados en carreras del área STEM de las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, en adelante SUA. Para cumplir con dicho objetivo se construyó un modelo de supervivencia de tiempo discreto en el que se realizó un seguimiento a las cohortes 2010 y 2016 de 9 universidades adscritas y representativas del SUA. El seguimiento se realizó durante los 6 primeros semestres de carrera de los estudiantes.
Los resultados muestran que durante los primeros semestres lo más influyente en la permanencia de los estudiantes es el desempeño que logran en la universidad. En los semestres posteriores la ayuda financiera toma relevancia y particularmente la gratuidad presenta un impacto positivo sobre la permanencia en comparación a los estudiantes que deben pagar. Este es un resultado que muestra que la Gratuidad aporta a la equidad. No obstante, el no pago conseguido mediante beca de mérito más crédito presenta mejores resultados que la gratuidad, dando paso al debate de qué tipo de beca influye más, o más eficientemente en reducir la inequidad. Esto confirma la necesidad de seguir indagando los aportes que la gratuidad está realizando a la superación de brechas de inequidad, principalmente por el nivel de recursos fiscales destinados a su financiamiento.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Patrocinador
FONDECYT N° 1200343: “Contribución de los programas e instrumentos de ayuda estudiantil a la reducción de las brechas de inequidad en las trayectorias académicas de estudiantes de universidades chilenas públicas y privadas”
Collections
The following license files are associated with this item: