Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRubilar Donoso, María Gabriela
Authordc.contributor.authorSandoval Marmolejo, Beatriz Catalina
Associate professordc.contributor.otherLeyton Navarro, Cristián Marcelo
Associate professordc.contributor.otherPeralta García, Camila Daniela
Admission datedc.date.accessioned2022-10-24T13:44:10Z
Available datedc.date.available2022-10-24T13:44:10Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188795
Abstractdc.description.abstractLa participación es un derecho clave de los pueblos indígenas, que se refleja en su participación en políticas públicas. Sin embargo, actualmente no existe experiencia y conocimientos consolidados respecto a desarrollar procesos participativos en este contexto en los órganos públicos y los pueblos indígenas. Debido a esto, tampoco ha habido desarrollo significativo de marcos de evaluación que permitan identificar brechas entre las normativas nacionales e internacionales y los procesos de participación. Esta tesis aborda el problema de cómo construir un marco de evaluación para procesos de participación indígena en políticas públicas a partir de los estándares pertinentes. El caso corresponde a la evaluación al proceso de diálogo participativo para el rediseño del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del INDAP, desarrollado en 2016. Durante el proceso, la tesista, como asesora externa, fue contratada para generar y aplicar un marco de evaluación, que fue construido a partir de directrices nacionales (agendas políticas, leyes y decretos sobre participación y ciudadanía) e internacionales (el Convenio 169 de la OIT). El caso de estudio analizó la coherencia y pertinencia de dicho marco en relación con el proceso de diálogo. La tesista revisó los seis dominios programáticos utilizados en el marco de evaluación: propósito de la participación, características del mecanismo, incidencia y resultado del proceso, convocatoria del proceso, información entregada, y monitoreo y evaluación del proceso. El análisis de la aplicación de este marco identificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas, se identificó la capacidad de ofrecer criterios claros y estructurados para participación indígena y la apertura de espacios de reflexión organizados sobre ciertas directrices contenidas en el estándar. Se identificó, entre otros, problemas relacionados a la baja participación indígena en la creación del marco de evaluación y la ausencia de indicadores claros en los dominios utilizados. A modo de conclusión, se refuerza la importancia de contar con un marco de evaluación para la participación indígena desde un enfoque de derechos y se constata la utilidad de los seis dominios programáticos; integrar el marco de evaluación desde el inicio del proceso de diseño de actividades de participación; establecer la participación indígena en la política pública como un subobjetivo de programas y proyectos; e implementar con claridad los objetivos del marco de evaluación. Del mismo modo, se insiste en reforzar la capacidad del marco de evaluación en adaptarse a la realidad organizacional de los organismos públicos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPolíticas públicas - Chile
Keywordsdc.subjectPueblos indígenas - Chile
Keywordsdc.subjectDerechos indígenas - Chile
Keywordsdc.subjectParticipación política - Chile
Keywordsdc.subjectProcesos participativos indígenas
Títulodc.titleAnálisis del marco de evaluación del proceso participativo de rediseño del programa de desarrollo territorial indígenaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States