Análisis del marco de evaluación del proceso participativo de rediseño del programa de desarrollo territorial indígena
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2022Metadata
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Rubilar Donoso, María Gabriela
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Análisis del marco de evaluación del proceso participativo de rediseño del programa de desarrollo territorial indígena
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Abstract
La participación es un derecho clave de los pueblos indígenas, que se refleja en su participación en políticas públicas. Sin embargo, actualmente no existe experiencia y conocimientos consolidados respecto a desarrollar procesos participativos en este contexto en los órganos públicos y los pueblos indígenas. Debido a esto, tampoco ha habido desarrollo significativo de marcos de evaluación que permitan identificar brechas entre las normativas nacionales e internacionales y los procesos de participación. Esta tesis aborda el problema de cómo construir un marco de evaluación para procesos de participación indígena en políticas públicas a partir de los estándares pertinentes.
El caso corresponde a la evaluación al proceso de diálogo participativo para el rediseño del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del INDAP, desarrollado en 2016. Durante el proceso, la tesista, como asesora externa, fue contratada para generar y aplicar un marco de evaluación, que fue construido a partir de directrices nacionales (agendas políticas, leyes y decretos sobre participación y ciudadanía) e internacionales (el Convenio 169 de la OIT). El caso de estudio analizó la coherencia y pertinencia de dicho marco en relación con el proceso de diálogo.
La tesista revisó los seis dominios programáticos utilizados en el marco de evaluación: propósito de la participación, características del mecanismo, incidencia y resultado del proceso, convocatoria del proceso, información entregada, y monitoreo y evaluación del proceso. El análisis de la aplicación de este marco identificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas, se identificó la capacidad de ofrecer criterios claros y estructurados para participación indígena y la apertura de espacios de reflexión organizados sobre ciertas directrices contenidas en el estándar. Se identificó, entre otros, problemas relacionados a la baja participación indígena en la creación del marco de evaluación y la ausencia de indicadores claros en los dominios utilizados.
A modo de conclusión, se refuerza la importancia de contar con un marco de evaluación para la participación indígena desde un enfoque de derechos y se constata la utilidad de los seis dominios programáticos; integrar el marco de evaluación desde el inicio del proceso de diseño de actividades de participación; establecer la participación indígena en la política pública como un subobjetivo de programas y proyectos; e implementar con claridad los objetivos del marco de evaluación. Del mismo modo, se insiste en reforzar la capacidad del marco de evaluación en adaptarse a la realidad organizacional de los organismos públicos.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188795
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