Las funciones de la escuela ante situación de desastre socionatural: “El caso de la Comunidad Educativa del Liceo de Huara, Provincia del Tamarugal, Primera Región de Tarapacá, Chile”.
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Espinoza Soto, Adriana Elízabeth
Cómo citar
Las funciones de la escuela ante situación de desastre socionatural: “El caso de la Comunidad Educativa del Liceo de Huara, Provincia del Tamarugal, Primera Región de Tarapacá, Chile”.
Author
Professor Advisor
Abstract
Los desastres socionaturales y las acciones de reconstrucción activan la circulación de las narrativas en los habitantes de las comunidades afectadas. En este proceso se articulan distintos significados y experiencias en la fase de post-impacto para la recuperación del entramado social. En este mismo orden de ideas, surge la importancia de la escuela para alcanzar una preparación pertinente y oportuna al momento de enfrentar algún tipo de evento de la naturaleza, con el objeto de prevenir accidentes y/o riesgos en los seres humanos.
La presente investigación es un estudio de caso, en contexto rural, con relación a las funciones de la escuela frente a los desastres socionaturales desde los miembros que conforman la comunidad educativa del Liceo de Huara en la Provincia del Tamarugal, Primera Región de Tarapacá, Chile. En consecuencia, dicha localidad en las últimas décadas ha enfrentado dos grandes terremotos: el primero en el año 2005, magnitud 7,8 grados en la escala de Richter y el segundo en el año 2014, con una intensidad de 8,2 grados en la escala Richter. En ambos eventos la escuela ha sido clave, puesto que ha operado como alberge, centro de acopio y organización de la población. Por ende, esta investigación de carácter cualitativa analiza los relatos que configuran las perspectivas desde los mismos participantes de la escuela, institución social que reproduce los saberes socioculturales, formando a las y los ciudadanos como agentes de civilidad y promueve prácticas pedagógicas situadas para el resguardo de la vida de su población. Todo ello, con el fin de recopilar antecedentes que sirvan para describir las estrategias implementadas y analizar sus hallazgos para contribuir con información para la vinculación entre comunidades del sector rural de la zona norte del país
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magister en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188983
Collections
The following license files are associated with this item: