Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález López, Juan Alejandro
Authordc.contributor.authorOrtíz Mallegas, Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2022-11-07T18:28:55Z
Available datedc.date.available2022-11-07T18:28:55Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189014
Abstractdc.description.abstractA partir de un estudio cualitativo se analizaron los significados construidos por profesores agrupados políticamente, acerca de la organización docente. Para su abordaje se lleva a cabo un estudio con características narrativas de 12 entrevistas en profundidad de tipo activa-reflexiva a docentes agrupados/as políticamente y que se encuentren activos en el trabajo de aula. Los resultados dan cuenta de una configuración de significados que le otorga un lugar a la organización al interior de la escuela. Este lugar permitiría a los profesores alzar la voz y negociar el poder en la institución escolar, con el objeto de reivindicar el lugar profesional de la labor educativa, potenciando en ello, un discurso de reconocimiento y legitimación de la acción social organizada de las mayorías tanto en el ámbito escolar como gremial. Finalmente se reconfigura un rol social del docente organizado en la escuela como gestor de acciones didácticas de involucramiento de la afectividad estudiantil y acercamiento de lo curricular a la experiencia vital de los estudiantes. Esta construcción de significados sería promotora de un discurso de participación consultiva que se tensiona en las posibilidades de reconocimiento social otorgada por un Estado capitalista que tecnifica la labor educativa al ámbito de las didácticas, alejándolo de la reconstrucción de un proyecto curricular diferentees_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSindicalismoes_ES
Keywordsdc.subjectProfesores, Chile, Condiciones socialeses_ES
Keywordsdc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
Títulodc.titleOrganización docente en el contexto escolar: Construcciones de significados de profesores/as organizados/ases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States