Organización docente en el contexto escolar: Construcciones de significados de profesores/as organizados/as
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González López, Juan Alejandro
Author
dc.contributor.author
Ortíz Mallegas, Sebastián
Admission date
dc.date.accessioned
2022-11-07T18:28:55Z
Available date
dc.date.available
2022-11-07T18:28:55Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189014
Abstract
dc.description.abstract
A partir de un estudio cualitativo se analizaron los significados construidos por profesores agrupados políticamente, acerca de la organización docente. Para su abordaje se lleva a cabo un estudio con características narrativas de 12 entrevistas en profundidad de tipo activa-reflexiva a docentes agrupados/as políticamente y que se encuentren activos en el trabajo de aula. Los resultados dan cuenta de una configuración de significados que le otorga un lugar a la organización al interior de la escuela. Este lugar permitiría a los profesores alzar la voz y negociar el poder en la institución escolar, con el objeto de reivindicar el lugar profesional de la labor educativa, potenciando en ello, un discurso de reconocimiento y legitimación de la acción social organizada de las mayorías tanto en el ámbito escolar como gremial. Finalmente se reconfigura un rol social del docente organizado en la escuela como gestor de acciones didácticas de involucramiento de la afectividad estudiantil y acercamiento de lo curricular a la experiencia vital de los estudiantes. Esta construcción de significados sería promotora de un discurso de participación consultiva que se tensiona en las posibilidades de reconocimiento social otorgada por un Estado capitalista que tecnifica la labor educativa al ámbito de las didácticas, alejándolo de la reconstrucción de un proyecto curricular diferente
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States