Organización docente en el contexto escolar: Construcciones de significados de profesores/as organizados/as
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
González López, Juan Alejandro
Cómo citar
Organización docente en el contexto escolar: Construcciones de significados de profesores/as organizados/as
Author
Professor Advisor
Abstract
A partir de un estudio cualitativo se analizaron los significados construidos por profesores agrupados políticamente, acerca de la organización docente. Para su abordaje se lleva a cabo un estudio con características narrativas de 12 entrevistas en profundidad de tipo activa-reflexiva a docentes agrupados/as políticamente y que se encuentren activos en el trabajo de aula. Los resultados dan cuenta de una configuración de significados que le otorga un lugar a la organización al interior de la escuela. Este lugar permitiría a los profesores alzar la voz y negociar el poder en la institución escolar, con el objeto de reivindicar el lugar profesional de la labor educativa, potenciando en ello, un discurso de reconocimiento y legitimación de la acción social organizada de las mayorías tanto en el ámbito escolar como gremial. Finalmente se reconfigura un rol social del docente organizado en la escuela como gestor de acciones didácticas de involucramiento de la afectividad estudiantil y acercamiento de lo curricular a la experiencia vital de los estudiantes. Esta construcción de significados sería promotora de un discurso de participación consultiva que se tensiona en las posibilidades de reconocimiento social otorgada por un Estado capitalista que tecnifica la labor educativa al ámbito de las didácticas, alejándolo de la reconstrucción de un proyecto curricular diferente
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189014
Collections
The following license files are associated with this item: