La invención de la cosmovisión mapuche y la antropología de María Ester Grebe
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Menard Poupin, André
Cómo citar
La invención de la cosmovisión mapuche y la antropología de María Ester Grebe
Author
Professor Advisor
Abstract
El concepto «cosmovisión mapuche» nace a partir de la obra homónima publicada en
1972 por la antropóloga y musicóloga chilena María Ester Grebe Vicuña (Arica, 1928-
2012, Santiago). Esta tesis busca reconstruir el proceso de producción de este
concepto a partir de la idea de etnografía como instancia de elaboración y
representación de la alteridad, basada en el conjunto de materiales de campo que
sustenta la actividad escritural de la doctora M.E. Grebe. La tesis explora, en primer
lugar, la constitución de su pensamiento académico (el paradigma etnomusicológico,
su devenir doctora), para luego entrar en las dos facetas de su etnografía mapuche:
como trabajo de campo y como escritura. Feychi «cosmovisión mapuche» düngu (Mapuche admongen) choyüngefuy María
Ester Grebe Vicuña (Arica, 1928-2012, Santiago) ñi kudawün mew, fey ta antropóloga
ka musicóloga chilena ngefulu ka wiriniefuel tüfachi düngu 1972 tripantu mew. Tüfachi
lifru ngütramtupay feychi düngu ñi dewmawün, kachewirintun (ethnography) püle, ta
kiñe rupa kachengewün (alterity) ñi dewmakewün ka adentun, anülefulu lelfünwesakelu (field materials) mew, mongeltuniefilu doctora M.E. Grebe ñi wirintun.
Wüneltu adkintuafiñ ñi kimelchi rakiduam ñi kalül (kache ülkantudüngu
[ethnomusicological paradigm]; ñi doctorawi ñi ngütram), fey mew konan ñi epu püle ñi
mapuche kachewirintun niey: lelfünküdaw (fieldwork) ka wirintun. The concept of «cosmovisión mapuche» (Mapuche worldview) was born from the
homonymous work published in 1972 by Chilean anthropologist and musicologist María
Ester Grebe Vicuña (Arica, 1928-2012, Santiago). This essay aims to reconstruct the
concept‘s production process starting from the idea of ethnography as an instance of
production and representation of the alterity, based on the set of field materials that
sustains doctora M.E. Grebe‘s scriptural activity. Thus the thesis explores, in first place,
the constitution of her academic thought (the ethnomusicological paradigm, her making
as doctora), to then enter into the two aspects of her Mapuche ethnography: as
fieldwork and as writing.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Antropólogo Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189076
Collections