Estructuras discursivas en el proceso migratorio de niños y niñas de nacionalidad haitiana residentes en Chile. Un e studio psicoanalítico de la s i dentidades migrantes, a partir de l análisis discurs ivo de niños, niñas y sus padres
Tesis

Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Reyes Pérez, Pablo Andrés
Cómo citar
Estructuras discursivas en el proceso migratorio de niños y niñas de nacionalidad haitiana residentes en Chile. Un e studio psicoanalítico de la s i dentidades migrantes, a partir de l análisis discurs ivo de niños, niñas y sus padres
Author
Professor Advisor
- Reyes Pérez, Pablo Andrés;
- Respecto a los estudios sobre migraciones, prevalece el análisis de la experiencia de adultos, siendo escasos los estudios que analizan, a nivel psicológico, el impacto en la población infantil de sus formas particulares de vivir la experiencia de migración. Proceso marcado por des-encuentros en sus nuevos contextos, sumado a la fragilizarían de los mecanismos de defensas psíquicas, poniendo en riesgo su identidad. Esta investigación se fundamenta, principalmente, en los conceptos de migración e identidad abordados desde la perspectiva psicoanalítica. Conceptos que se anudan y permiten pensar las transformaciones que vivencia el sujeto migrante a través del discurso. La información ha sido recolectada en entrevistas a niños y niñas entre 8 y 12 años, de nacionalidad haitiana, elegidos a través de un muestreo opinático. El análisis de la información se ha realizado a través del análisis estructural del discurso. Esto ha permitido concluir que un proceso de migración, es un proceso singular, que no consta solo de moverse a nivel espacial, de un lugar a otro, si no también, de re-construir, re-inventar o re-negociar, en las diferentes manifestaciones discursivas de los niños y niñas para la formación de la identidad.;
Abstract
Respecto a los estudios sobre migraciones, prevalece el análisis de la experiencia de adultos, siendo escasos los estudios que analizan, a nivel psicológico, el impacto en la población infantil de sus formas particulares de vivir la experiencia de migración. Proceso marcado por des-encuentros en sus nuevos contextos, sumado a la fragilizarían de los mecanismos de defensas psíquicas, poniendo en riesgo su identidad.
Esta investigación se fundamenta, principalmente, en los conceptos de migración e
identidad abordados desde la perspectiva psicoanalítica. Conceptos que se anudan y permiten pensar las transformaciones que vivencia el sujeto migrante a través del discurso. La información ha sido recolectada en entrevistas a niños y niñas entre 8 y 12 años, de nacionalidad haitiana, elegidos a través de un muestreo opinático.
El análisis de la información se ha realizado a través del análisis estructural del discurso. Esto ha permitido concluir que un proceso de migración, es un proceso singular, que no consta solo de moverse a nivel espacial, de un lugar a otro, si no también, de re-construir, re-inventar o re-negociar, en las diferentes manifestaciones discursivas de los niños y niñas para la formación de la identidad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189087
Collections