Herramienta para el análisis del trabajo en equipo en cursos de ingeniería de software en el DCC, Universidad de Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
Cómo citar
Herramienta para el análisis del trabajo en equipo en cursos de ingeniería de software en el DCC, Universidad de Chile
Professor Advisor
Abstract
El trabajo en equipo es beneficioso para cualquier tipo de proyecto, inclusive el desarrollo de software. Es por eso que la malla de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile cuenta con tres cursos obligatorios del área de ingeniería de software, cada uno destinado a que estudiantes aprendan sobre distintos factores relacionados al desarrollo de proyectos y el trabajo en equipo.
De estos cursos se han almacenado una gran cantidad de datos relativos, incluyendo las notas, que representan el desempeño de cada equipo y estudiante durante el semestre.Estas notas corresponden principalmente a evaluaciones de profesores de cátedra, tutores y clientes en cada proyecto, y además de otros estudiantes en el caso de coevaluaciones.
Si bien los parámetros en consideración son descriptivos, en gran medida dejan de lado el punto de vista del estudiante con respecto a la calidad del trabajo en equipo, rendimiento de este y su desarrollo personal, también es digno de considerar cómo se maneja el estudiante con respecto a la modalidad de trabajo.
Con el objetivo de darle uso a estos datos y facilitar la investigación sobre ellos y el área, se diseñó una encuesta para capturar desde la percepción de cada estudiante la calidad del trabajo, rendimiento de su equipo, su desarrollo personal y distintos ámbitos relacionados a la modalidad de trabajo. Además se desarrolló una plataforma para visualizar los datos recopilados a través de la encuesta y los datos almacenados de cada curso.
Para corroborar la utilidad de la herramienta desarrollada se realizó un análisis comparando la ejecución del curso Proyecto de Software entre el semestre de primavera 2021 (remoto) y otoño 2022 (híbrido). Con este análisis se encontró que durante primavera los estudiantes percibieron una mayor satisfacción con su trabajo y la calidad del trabajo en equipo, pero aun así extrañaron aspectos más sociales a la hora de trabajar. En cambio, en otoño, se recuperaron estos aspectos, pero se alteraron otros como la calidad del trabajo en equipo.
Con esto se formularon dos hipótesis relacionadas al semestre de otoño 2022: primero se cree que la baja motivación por la realización de cada proyecto afectó el compromiso y esfuerzo sobre este, reflejándose en la falta de tiempo para su desarrollo; y segundo la planificación híbrida no se pudo ejecutar de manera óptima ya que los estudiantes contaron con otros cursos en formato presencial.
Así, se espera que con el uso de esta herramienta se puedan no solo formular hipótesis y realizar investigaciones sobre la ejecución de cada curso, sino que también realizar acciones según los resultados obtenidos, con el fin de adaptar y mejorar cada uno continuamente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189090
Collections
The following license files are associated with this item: