Abstract | dc.description.abstract | Debido al auge y crecimiento exponencial de nuevas tecnologías que llegan con mayor facilidad al cliente-usuario final, éste tiene más poder y capacidad de decisión para quedarse o cambiarse de sus distintos proveedores de servicio, originando que en todas las industrias se viva la necesidad imperante de ser capaces de aprovechar oportuna y adecuadamente esas nuevas tecnologías; para la banca es necesario ser hábil y rápido para generar nuevas capacidades con frecuencia y constantemente, pues la competencia es cada vez más fuerte. En este trabajo se identifica y se propone una solución al requisito empresarial de generar y sostener iniciativas de innovación, asumiendo riesgos que no impacten en la continuidad del negocio, mientras que en paralelo se pueda experimentar y desarrollar productos, servicios, canales u otras capacidades de que apoyen a la empresa; y para la organización objeto de este trabajo, el proyecto se alinea con sus valores estratégicos porque le permite consolidar su mercado cautivo y a la vez explorar mercados cercanos, sin perder ni descuidar su operación tradicional. Mediante una ingeniería de negocios y utilizando tecnologías de información, se ha tomado el modelo de gestión de innovación por Lily Pads y se logra diseñar y validar un proceso de gestión de innovación enfocado en producir productos mínimos viables que puedan ser gestionados y gobernados desde su etapa más temprana, ideación, hasta su entrega e integración a la operación core de la empresa, evolución.
El primer piloto productivo de la propuesta, demostrado en este trabajo, permitió vivir desde cero hasta la medición de resultados, cómo un MVP simple puede agregar valor en poco tiempo: construido en 16 semanas, superó las 3.500 ventas y alcanzó su retorno de inversión en el décimo mes. Esto habilitó la implementación del proceso en la empresa, dónde ha sido relevante usar la gestión del cambio adquiridos en el MBE, confirmando que la innovación y el cambio tecnológico requieren una visión, entendimiento y valoración de los participantes en el proceso, de sus necesidades, intereses y poderes. En este trabajo no se diseña ni se construye una herramienta tecnológica para el proceso; sin embargo, se muestra cómo a través del uso de sistemas disponibles, el modelo de gestión de innovación puede ser implementado.
Se demuestra además que las unidades de innovación empresarial son espacios de experimentación y desarrollo de nuevas capacidades y fortalezas, a través de ejercicios de prueba error ejecutados frecuentemente, motivo por el que éstas no representan una rentabilidad financiera en el corto plazo, pero sí están obligadas a demostrar su aporte al entregar resultados sobre espacios de incertidumbre que la operación normal no puede topar aún. El trabajo entrega los escenarios financieros posibles considerando dos factores clave: tasa de éxito de los proyectos, y tiempo de recuperación del costo invertido en construir cada MVP, para que sean las métricas de avance y exigencia a la interna.
Así, la empresa ha aceptado esta conceptualización y ha tomado la decisión de implementar el proceso de gestión de innovación, declarando una unidad de negocio tipo hub para llevarla a cabo, y escalar su alcance en el corto plazo. | es_ES |