Construcción de identidad en el espacio ecológico de la escuela. El caso de la escuela agroecológica en Pirque
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica Elena
Author
dc.contributor.author
Miranda Orellana, Roberto Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-11-09T19:59:39Z
Available date
dc.date.available
2022-11-09T19:59:39Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189101
Abstract
dc.description.abstract
¿Cuáles son los elementos simbólicos y significados compartidos entre docentes y estudiantes que dan forma y contenido a la cultura escolar?, fue la pregunta de investigación que nos formulamos al iniciar nuestro trabajo. El objeto de estudio, por tanto, lo constituyó el haz de elementos simbólicos y la urdimbre semiótica que anudan las interacciones entre estos dos actores protagónicos del proceso educativo. El propósito de la investigación fue comprender esos elementos simbólicos y sémicos que estructuran, codifican y dan expresión a la cultura escolar en este espacio ecológico, identificándolos e interpretando su contenido profundo. Dos miradas guiaron nuestros pasos: el de la cultura y el de la agroecología.
Este proyecto de investigación se abordó, en términos metodológicos, desde un enfoque cualitativo. Se desarrolló un estudio etnográfico que permitió documentar la oralidad de un grupo humano y, para su autor, implica condiciones singulares que contribuyen a estrechar el hiato entre investigación y praxis educativa. La mirada en profundidad está puesta en la comprensión de la urdimbre sémica que se despliega en el hábitat escolar y cómo ésta codifica la sintaxis de las interacciones que se desarrollan en su espacio ecológico, otorgando identidad y anclaje a los sujetos implicados
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States