Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica Elena
Authordc.contributor.authorMiranda Orellana, Roberto Patricio
Admission datedc.date.accessioned2022-11-09T19:59:39Z
Available datedc.date.available2022-11-09T19:59:39Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189101
Abstractdc.description.abstract¿Cuáles son los elementos simbólicos y significados compartidos entre docentes y estudiantes que dan forma y contenido a la cultura escolar?, fue la pregunta de investigación que nos formulamos al iniciar nuestro trabajo. El objeto de estudio, por tanto, lo constituyó el haz de elementos simbólicos y la urdimbre semiótica que anudan las interacciones entre estos dos actores protagónicos del proceso educativo. El propósito de la investigación fue comprender esos elementos simbólicos y sémicos que estructuran, codifican y dan expresión a la cultura escolar en este espacio ecológico, identificándolos e interpretando su contenido profundo. Dos miradas guiaron nuestros pasos: el de la cultura y el de la agroecología. Este proyecto de investigación se abordó, en términos metodológicos, desde un enfoque cualitativo. Se desarrolló un estudio etnográfico que permitió documentar la oralidad de un grupo humano y, para su autor, implica condiciones singulares que contribuyen a estrechar el hiato entre investigación y praxis educativa. La mirada en profundidad está puesta en la comprensión de la urdimbre sémica que se despliega en el hábitat escolar y cómo ésta codifica la sintaxis de las interacciones que se desarrollan en su espacio ecológico, otorgando identidad y anclaje a los sujetos implicadoses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEcología agrícolaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectCultura, Enseñanzaes_ES
Títulodc.titleConstrucción de identidad en el espacio ecológico de la escuela. El caso de la escuela agroecológica en Pirquees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis o AFE para optar al grado de Magíster en Educación, mención en Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States