Construcción de identidad en el espacio ecológico de la escuela. El caso de la escuela agroecológica en Pirque
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica Elena
Cómo citar
Construcción de identidad en el espacio ecológico de la escuela. El caso de la escuela agroecológica en Pirque
Professor Advisor
Abstract
¿Cuáles son los elementos simbólicos y significados compartidos entre docentes y estudiantes que dan forma y contenido a la cultura escolar?, fue la pregunta de investigación que nos formulamos al iniciar nuestro trabajo. El objeto de estudio, por tanto, lo constituyó el haz de elementos simbólicos y la urdimbre semiótica que anudan las interacciones entre estos dos actores protagónicos del proceso educativo. El propósito de la investigación fue comprender esos elementos simbólicos y sémicos que estructuran, codifican y dan expresión a la cultura escolar en este espacio ecológico, identificándolos e interpretando su contenido profundo. Dos miradas guiaron nuestros pasos: el de la cultura y el de la agroecología.
Este proyecto de investigación se abordó, en términos metodológicos, desde un enfoque cualitativo. Se desarrolló un estudio etnográfico que permitió documentar la oralidad de un grupo humano y, para su autor, implica condiciones singulares que contribuyen a estrechar el hiato entre investigación y praxis educativa. La mirada en profundidad está puesta en la comprensión de la urdimbre sémica que se despliega en el hábitat escolar y cómo ésta codifica la sintaxis de las interacciones que se desarrollan en su espacio ecológico, otorgando identidad y anclaje a los sujetos implicados
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis o AFE para optar al grado de Magíster en Educación, mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189101
Collections
The following license files are associated with this item: