Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Ilabaca, Jaime Hernán
Authordc.contributor.authorMedel Sierralta, Daniela
Associate professordc.contributor.otherHamuy Pinto, Eduardo Juan Aníbal
Associate professordc.contributor.otherSilva Águila, Manuel Isaías
Admission datedc.date.accessioned2022-11-11T14:19:08Z
Available datedc.date.available2022-11-11T14:19:08Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189149
Abstractdc.description.abstractEl surgimiento de plataformas móviles como Apple iOS y Android, acompañado de un impresionante desarrollo tecnológico de dispositivos móviles tales como teléfonos inteligentes y tabletas, ha revolucionado el desarrollo de aplicaciones digitales. La nueva tendencia es brindar a los usuarios movilidad y acceso a la información desde cualquier parte y en cualquier momento, así como también una comunicación permanente con otros usuarios. En el mercado de aplicaciones se puede encontrar actualmente no sólo aplicaciones dedicadas al entretenimiento, sino también aplicaciones de propósito general tales como servicios de información como noticias, tránsito y tiempo; así como aplicaciones específicas en áreas tales como medicina, ingeniería, arquitectura y diseño, y educación. Es en este contexto que el desarrollo de una aplicación móvil dedicada a un aspecto de la educación musical cobra sentido, relevancia y pertinencia. El uso del videojuego como herramienta para el proceso educativo ha sido utilizado en diversas áreas del conocimiento, como el lenguaje, las matemáticas o la historia, sin embargo, su uso para la enseñanza de la armonía musical ha sido limitado. El objetivo de esta investigación es proponer el diseño de un prototipo de un videojuego para la enseñanza de la armonía musical. Para esto, el estudio está basado en la teoría constructivista social del aprendizaje, promoviendo una mayor conexión con la motivación intrínseca y el aprendizaje colaborativo para lograr los contenidos de aprendizaje. La aproximación de este trabajo no sólo tiene que ver con una alternativa a la enseñanza tradicional de la armonía musical, si no de propiciar la autonomía del estudiante y la colaboración del grupo como principal fuente de aprendizaje. Para lograr dicho objetivo se implementó una metodología de Investigación y Desarrollo (I+D). Esta metodología se divide en dos partes: (1) Investigación hasta llegar a un producto, que, en este caso, es un prototipo de diseño; (2) evaluación y mejora del producto para la implementación. En una primera parte se revisó la literatura y se propuso un prototipo de diseño basado en la investigación y en principios de diseño para luego, en una segunda parte, realizar un proceso de evaluación de usabilidad del diseño. Dicha evaluación revisa las interfaces y la manera en que el usuario interactúa con el juego, sentando las bases para una futura implementación del videojuego. La evaluación de usabilidad se realizó aplicando diversos métodos de manera armónica y tomando en consideración aspectos de interfaz, jugabilidad y educación. Luego del análisis de la evaluación, se rediseño y mejoró el prototipo de diseño original del videojuego fundamentado en los resultados de dichas evaluaciones para lograr el prototipo de diseño final y el objetivo de esta tesis. El resultado final fue un prototipo de diseño de un videojuego para la enseñanza de la armonía musical, cuya usabilidad fue validada por diferentes usuarios finaleses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTecnología educativaes_ES
Keywordsdc.subjectMúsica en la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectJuegos educativoses_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaes_ES
Títulodc.titlePropuesta de prototipo de videojuego online para el aprendizaje de la armonia musicales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Informática Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States