Explorar la agencia docente desde una perspectiva inclusiva: un estudio de redes sociales y epistémicas
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
Explorar la agencia docente desde una perspectiva inclusiva: un estudio de redes sociales y epistémicas
Author
Professor Advisor
Abstract
El movimiento social en Chile ha buscado en el último tiempo, generar condiciones más justas y equitativas para todas las personas. En ese contexto, la educación inclusiva pareciera ser una necesidad, requiriendo la transformación de las estructuras que componen el sistema educativo. No obstante, en Chile, las políticas educativas se encuentran enmarcadas en la lógica de mercado, limitando el rol del docente a una concepción técnica e implementadora, cohartando su poder transformador, fundamental para pensar en una educación para todos. El presente estudio tiene como objetivo comprender la agencia docente desde la perspectiva inclusiva, explorando los cambios que realizan los docentes en sus escuelas y las interacciones que realizan con otros actores de la comunidad cuando los llevan a cabo. El estudio se realizó bajo un enfoque mixto de investigación, utilizando un diseño mixto paralelo que emplea un análisis de redes epistémicas y sociales a partir del análisis de un cuestionario auto-reportado, y el análisis cualitativo de contenido de una entrevista semi-estructurada con docentes de una escuela particular subvencionada de la Región Metropolitana de Santiago. Dentro de los principales hallazgos, destacan los cambios vinculados a adaptar las prácticas de enseñanza desde lo afectivo para atender a la diversidad de estudiantes y sus familias en el tiempo de pandemia, a partir de interacciones de ayuda desde y entre el colectivo de docentes ABSTRACT
The social movement in Chile has recently pushed to generate fairer and more equitable conditions for all people. In this context, inclusive education seems to be necessary for transforming the structures that make up the education system. However, in Chile, educational policies are framed in the logic of the market, limiting the role of teachers to a technical and implementing conception, restricting their transforming power, which is fundamental to think about education for all. The present study aimed to understand teacher agency from an inclusive perspective, exploring the changes teachers make in their schools and their interactions with other community actors when they carry them out. The study was conducted under a mixed research approach, using a parallel mixed design. We employ an epistemic and social network analysis based on a self-reported questionnaire and the qualitative content analysis of a semi-structured interview with teachers from a private school with public funds in the Metropolitan Region of Santiago. The main findings showed that teachers build networks with other teachers to support each other based on their initiatives. Besides, teachers made changes to adapt their practices, recognizing the diversity of their students and families, focusing on the emotional dimension
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en currículum y comunidad educativa.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189160
Collections