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Professor Advisordc.contributor.advisorTirachini Hernández, Alejandro
Professor Advisordc.contributor.advisorGibson Aldunate, Jaime
Authordc.contributor.authorBoche Montecinos, Matías Ignacio
Associate professordc.contributor.otherGschwender Krause, Antonio
Associate professordc.contributor.otherMuñoz Díaz, Viviana
Admission datedc.date.accessioned2022-11-14T14:37:30Z
Available datedc.date.available2022-11-14T14:37:30Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189163
Abstractdc.description.abstractSe realiza un análisis comparativo de los tiempos de viaje de automóviles y buses a partir de distintas fuentes de datos. La red de estudio se ubica en la comuna de Ñuñoa, en la ciudad de Santiago, Chile, y está compuesta por 54 tramos pertenecientes a 10 ejes que se rigen bajo una diversidad de esquemas de gestión de tránsito. En ellos, se promedian los tiempos de viaje de automóviles y buses en intervalos de 15 minutos, entre las 6.30 y las 22.00 hrs. Esta tesis aborda una serie de interrogantes y fenómenos que podrán ser explicados de manera inédita, puesto que es primera vez que se cuenta con datos pasivos de alta resolución de buses y automóviles para una investigación de esta índole. En primer lugar, se analiza la validez de los datos de automóviles a partir de un análisis comparativo con los datos de buses, lo cual permite identificar tendencias en los tiempos de viaje y singularidades a partir de las discontinuidades de las mismas. Son, precisamente, estas singularidades que delatan situaciones irregulares las que se busca detectar a partir de herramientas sistemáticas, con el objeto de generar soluciones de ingeniería de transporte. En este sentido, se generó un instrumento para analizar el estado de las intersecciones de la red en base a la comparación de sus accesos, lo cual permitirá contar con nueva información para realizar diagnósticos, ejecutar medidas de gestión de tráfico y monitorear su evolución, entre otros. A partir de las tendencias, se determinan y caracterizan tres niveles de congestión: el Nivel 1, correspondiente a la ausencia de congestión aparente, el Nivel 3, que presenta congestión significativa y el Nivel 2, que es un estado de transición intermedio. Se muestra estadísticamente que la congestión elimina la ventaja de los automóviles en tiempo de viaje respecto a los buses (más allá de las detenciones en paraderos). Se modela la diferencia de tiempo de viaje neto entre modos en el Nivel 1, hallando parámetros razonables en su descomposición que van en la misma línea que los hallados por Schneider (2013) y Cubillos (2018), los antecedentes más próximos a este trabajo. Finalmente, se determina que la implementación de un esquema de prioridad, como la pista solo bus, no asegura por sí sola que los buses mejoren su tiempo de viaje y su competitividad respecto de otros modos. El diseño y gestión de una pista solo bus debe considerar las condiciones locales y los factores externos, como la estructura de flujos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIngeniería de transporte
Keywordsdc.subjectTiempo de viaje (Ingeniería del tránsito)
Keywordsdc.subjectTransporte urbano
Keywordsdc.subjectTransporte - Planificación
Keywordsdc.subjectTransporte de pasajeros - Chile - Santiago
Keywordsdc.subjectModelación tiempo de viaje neto
Títulodc.titleAnálisis de tiempo de viaje de automóviles y buses bajo distintos esquemas de prioridad a partir de datos masivoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civiles_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transportees_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil


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