Análisis de tiempo de viaje de automóviles y buses bajo distintos esquemas de prioridad a partir de datos masivos
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2022Metadata
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Tirachini Hernández, Alejandro
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Análisis de tiempo de viaje de automóviles y buses bajo distintos esquemas de prioridad a partir de datos masivos
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Abstract
Se realiza un análisis comparativo de los tiempos de viaje de automóviles y buses a partir
de distintas fuentes de datos.
La red de estudio se ubica en la comuna de Ñuñoa, en la ciudad de Santiago, Chile, y
está compuesta por 54 tramos pertenecientes a 10 ejes que se rigen bajo una diversidad
de esquemas de gestión de tránsito. En ellos, se promedian los tiempos de viaje de
automóviles y buses en intervalos de 15 minutos, entre las 6.30 y las 22.00 hrs.
Esta tesis aborda una serie de interrogantes y fenómenos que podrán ser explicados de
manera inédita, puesto que es primera vez que se cuenta con datos pasivos de alta
resolución de buses y automóviles para una investigación de esta índole.
En primer lugar, se analiza la validez de los datos de automóviles a partir de un análisis
comparativo con los datos de buses, lo cual permite identificar tendencias en los tiempos
de viaje y singularidades a partir de las discontinuidades de las mismas. Son,
precisamente, estas singularidades que delatan situaciones irregulares las que se busca
detectar a partir de herramientas sistemáticas, con el objeto de generar soluciones de
ingeniería de transporte. En este sentido, se generó un instrumento para analizar el
estado de las intersecciones de la red en base a la comparación de sus accesos, lo cual
permitirá contar con nueva información para realizar diagnósticos, ejecutar medidas de
gestión de tráfico y monitorear su evolución, entre otros.
A partir de las tendencias, se determinan y caracterizan tres niveles de congestión: el
Nivel 1, correspondiente a la ausencia de congestión aparente, el Nivel 3, que presenta
congestión significativa y el Nivel 2, que es un estado de transición intermedio. Se
muestra estadísticamente que la congestión elimina la ventaja de los automóviles en
tiempo de viaje respecto a los buses (más allá de las detenciones en paraderos).
Se modela la diferencia de tiempo de viaje neto entre modos en el Nivel 1, hallando
parámetros razonables en su descomposición que van en la misma línea que los hallados
por Schneider (2013) y Cubillos (2018), los antecedentes más próximos a este trabajo.
Finalmente, se determina que la implementación de un esquema de prioridad, como la
pista solo bus, no asegura por sí sola que los buses mejoren su tiempo de viaje y su
competitividad respecto de otros modos. El diseño y gestión de una pista solo bus debe
considerar las condiciones locales y los factores externos, como la estructura de flujos.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transporte Memoria para optar al título de Ingeniero Civil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189163
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