Incidencia del liderazgo educativo sobre la satisfacción laboral docente en las escuelas municipales de la comuna de Renca
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Alfaro., Pablo Alfonso
Cómo citar
Incidencia del liderazgo educativo sobre la satisfacción laboral docente en las escuelas municipales de la comuna de Renca
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la incidencia del Liderazgo distribuido sobre la satisfacción laboral docente de profesores de 14 establecimientos de la Corporación de Educación de la comuna de Renca.
La metodología utilizada es cuantitativa con análisis de correlación de reactivos asociados al nivel de LD1 y al nivel de Satisfacción laboral docente. El instrumento de recolección de datos, se elaboró a partir de una adaptación del inventario de Liderazgo Distribuido de Hulpia (2009) y los elementos de satisfacción que propone el Modelo Europeo de la Calidad, en relación a la satisfacción laboral que se produce por efectos de las prácticas en el lugar de trabajo.
Los resultados obtenidos en este estudio develan que, de acuerdo a la percepción de profesores y profesoras, el Liderazgo distribuido se reconoce como una estrategia que incide de manera positiva en la vida laboral docente, por una parte y por otra estas prácticas pueden llegar impactar indirectamente en el resultado académico de niñas y niños de las escuelas municipales de Renca.
Finalmente, el estudio concluye que, por cada unidad de incremento de Liderazgo distribuido, la satisfacción laboral de los profesores aumenta en la misma proporción. En consecuencia, los niveles de logros académicos de los estudiantes podrían incrementarse positivamente
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189166
Collections
The following license files are associated with this item: