Estudio descriptivo comparativo de las características gráficas en los test de HTP y Persona bajo la lluvia de niños preescolares víctimas de agresión sexual
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Navarro Medel, Carolina Violeta
Cómo citar
Estudio descriptivo comparativo de las características gráficas en los test de HTP y Persona bajo la lluvia de niños preescolares víctimas de agresión sexual
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo identificar los elementos de análisis gráficos, en los tests Casa Árbol Persona (HTP) y Persona Bajo la LLuvia (PBLL), que permiten indagar y evaluar la complejidad del daño psicológico provocado por la agresión sexual (AS) en preescolares y que los distinguen de los niños no víctimas o con otras perturbaciones emocionales.
Con este fin, se comparó, a través del análisis de elementos gráficos de los tests, a un grupo de niños entre 4 y 5 años que habían sido víctimas de AS con un grupo de niños de la misma edad descritos como adaptados y sin perturbación emocional. Se incluyó en la comparación una tercera muestra, compuesta por niños que consultan por perturbaciones emocionales, pero en los cuales está descartada la sospecha de AS.
Estas comparaciones pretendían establecer diferencias entre el grupo en estudio y las otras dos muestras respecto de elementos gráficos tanto formales como de contenido en los tests HTP y PBLL. Por otra parte, se integraron al análisis algunas variables moderadoras para la muestra en estudio, así como las variables de edad, sexo y nivel socioeconómico en todos los grupos, con el fin de aportar a la interpretación de los resultados. Finalmente, se analizaron ambas pruebas en conjunto, con el fin de evaluar la existencia de diferencias que permitieran aportar a la comprensión de la experiencia de daño por AS.
Se concluye finalmente que la variable evolutiva tiene un peso fundamental a la hora de interpretar los elementos gráficos en esta edad. Asimismo, se observa que los indicadores de AS que se conocen hasta ahora para ambas pruebas, aparecen con escasa frecuencia tanto en el grupo de niños víctimas de AS como en los otros dos grupos, lo que llama la atención respecto de otras investigaciones que incluyen estas edades pero no de manera diferenciada de otros rangos etarios. Se exponen las coincidencias y diferencias observadas entre el grupo de niños víctimas de AS y los otros dos grupos a través de resultados de ambos instrumentos, las que aparecen como significativas en indicadores que son aún muy específicos. Se releva la importancia de continuar las investigaciones en esta línea de manera de profundizar en los hallazgos encontrados
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Psicología Clinica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189170
Collections
The following license files are associated with this item: