Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo Alonso
Authordc.contributor.authorGajardo Saravia, José Andrés
Associate professordc.contributor.otherDiez Fuentes, Christian Andre
Associate professordc.contributor.otherVásquez Bronfman, Sergio
Admission datedc.date.accessioned2022-11-25T18:35:00Z
Available datedc.date.available2022-11-25T18:35:00Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189419
Abstractdc.description.abstractEl estudio tiene por objetivo evaluar la factibilidad de crear una empresa que desarrolle y comercialice una plataforma digital para competencias de conocimiento, que logre una utilidad acumulada antes de impuestos de al menos $150.000.000 (CLP) al final de un periodo de 3 años. El diagnóstico permitió detectar que, en distintitos tipos de establecimientos educacionales, existen necesidades y desafíos transversales, relacionados con la dificultad de llevar a cabo actividades que sean estimulantes para los alumnos y generar material pedagógico que motive a los estudiantes, donde la mayoría de los profesores reconoce como un problema de mediano o bastante alcance la dificultad para diseñar actividades educativas estimulantes. En relación con los competidores, si bien se identificó que existen propuestas que están vinculadas con la gamificación, se estimó que las posibilidades de interacción y los tipos de aprendizaje son limitados, lo cual a su vez limita el atractivo de las propuestas; que existe un bajo nivel de conocimiento y recordación de los competidores en el mercado local; y que, además, los contenidos que se ofrecen no se basan en las disposiciones curriculares del Mineduc. Por otro lado, se estimó que existe un mercado potencial valorizado total de $2.073.750.000 (CLP) mensuales para la comercialización de la plataforma. En base a los resultados del diagnóstico, se seleccionó como segmento objetivo el segundo ciclo de educación básica de establecimientos particulares pagados, relacionados con el grupo socioeconómico ABC1. Este segmento presentó un mayor atractivo principalmente por poseer una alta disposición a pago, manifestar en un mayor porcentaje que su principal dificultad dentro de lo consultado, era diseñar actividades estimulantes para los alumnos, y manifestar un mayor interés sobre la propuesta de una posible plataforma digital para competencias del conocimiento. Además, el segundo ciclo de educación básica destacó por tener un mayor acceso a dispositivos tecnológicos y mayor frecuencia de uso de software educativo, siendo más cercano a usar una plataforma digital. La propuesta de valor definida para el segmento objetivo, posee como elementos centrales el brindar una plataforma digital confiable y robusta para el desarrollo de competencias de conocimiento, capaz de adaptarse a necesidades específicas y realizar actividades en forma presencial o no presencial; impulsando el aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales a través de dinámicas lúdicas, la experiencia y la diversión; posibilitando la obtención de mejores resultados académicos y un desarrollo integral de sus estudiantes considerando diversas habilidades y conocimientos en distintas materias. Se proyectó un flujo de caja a 5 años, en el cual se alcanzó una utilidad antes de impuestos mayor a $150.000.000 (CLP) al final del 3° año; y se estimó que, con una tasa de descuento de 20% es posible obtener un VAN de $ 68.155.548 y TIR del 25,3% para el flujo de caja sin valor residual; y VAN de $ 1.331.138.064 y TIR del 71,1% para el flujo de caja que sí considera el valor residual. Finalmente se concluyó que el proyecto posee la factibilidad estratégica, técnica y económica para ser ejecutado, cumpliendo con la condición de satisfacción planteada en su objetivo general, por lo que se recomienda su implementación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidad
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chile
Keywordsdc.subjectEducación básica - Chile - Santiago
Keywordsdc.subjectPlataforma computacional
Keywordsdc.subjectPlataforma digital
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa que desarrolle una plataforma digital para competencias de conocimiento en establecimientos educacionales ubicados en la Región Metropolitana de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States