Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa que desarrolle una plataforma digital para competencias de conocimiento en establecimientos educacionales ubicados en la Región Metropolitana de Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo Alonso
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa que desarrolle una plataforma digital para competencias de conocimiento en establecimientos educacionales ubicados en la Región Metropolitana de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El estudio tiene por objetivo evaluar la factibilidad de crear una empresa que desarrolle y comercialice una plataforma digital para competencias de conocimiento, que logre una utilidad acumulada antes de impuestos de al menos $150.000.000 (CLP) al final de un periodo de 3 años.
El diagnóstico permitió detectar que, en distintitos tipos de establecimientos educacionales, existen necesidades y desafíos transversales, relacionados con la dificultad de llevar a cabo actividades que sean estimulantes para los alumnos y generar material pedagógico que motive a los estudiantes, donde la mayoría de los profesores reconoce como un problema de mediano o bastante alcance la dificultad para diseñar actividades educativas estimulantes. En relación con los competidores, si bien se identificó que existen propuestas que están vinculadas con la gamificación, se estimó que las posibilidades de interacción y los tipos de aprendizaje son limitados, lo cual a su vez limita el atractivo de las propuestas; que existe un bajo nivel de conocimiento y recordación de los competidores en el mercado local; y que, además, los contenidos que se ofrecen no se basan en las disposiciones curriculares del Mineduc. Por otro lado, se estimó que existe un mercado potencial valorizado total de $2.073.750.000 (CLP) mensuales para la comercialización de la plataforma.
En base a los resultados del diagnóstico, se seleccionó como segmento objetivo el segundo ciclo de educación básica de establecimientos particulares pagados, relacionados con el grupo socioeconómico ABC1. Este segmento presentó un mayor atractivo principalmente por poseer una alta disposición a pago, manifestar en un mayor porcentaje que su principal dificultad dentro de lo consultado, era diseñar actividades estimulantes para los alumnos, y manifestar un mayor interés sobre la propuesta de una posible plataforma digital para competencias del conocimiento. Además, el segundo ciclo de educación básica destacó por tener un mayor acceso a dispositivos tecnológicos y mayor frecuencia de uso de software educativo, siendo más cercano a usar una plataforma digital.
La propuesta de valor definida para el segmento objetivo, posee como elementos centrales el brindar una plataforma digital confiable y robusta para el desarrollo de competencias de conocimiento, capaz de adaptarse a necesidades específicas y realizar actividades en forma presencial o no presencial; impulsando el aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales a través de dinámicas lúdicas, la experiencia y la diversión; posibilitando la obtención de mejores resultados académicos y un desarrollo integral de sus estudiantes considerando diversas habilidades y conocimientos en distintas materias.
Se proyectó un flujo de caja a 5 años, en el cual se alcanzó una utilidad antes de impuestos mayor a $150.000.000 (CLP) al final del 3° año; y se estimó que, con una tasa de descuento de 20% es posible obtener un VAN de $ 68.155.548 y TIR del 25,3% para el flujo de caja sin valor residual; y VAN de $ 1.331.138.064 y TIR del 71,1% para el flujo de caja que sí considera el valor residual.
Finalmente se concluyó que el proyecto posee la factibilidad estratégica, técnica y económica para ser ejecutado, cumpliendo con la condición de satisfacción planteada en su objetivo general, por lo que se recomienda su implementación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189419
Collections
The following license files are associated with this item: