Los Bomberos de Chile se han dedicado a atender emergencias generales por más de 170 años, agrupados en la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Sin embargo, los cuerpos de bomberos funcionan de forma autónoma y manejan con sus propios procedimientos la atención de las emergencias. Dentro de estos procedimientos se encuentran las formas de despacho, donde en el presente documento se enfoca en el registro de la central de alarmas, hasta la llegada de los bomberos a la emergencia.
Durante las dos últimas décadas, gracias a la facilidad de acceso que han adquirido los recursos tecnológicos, ya sea por la masificación de internet o por la adquisición de computadores y dispositivos móviles por gran parte de la población, se han implementado sistemas informáticos para apoyar el proceso de despacho.
En Chile se encuentran disponibles una serie de sistemas de despacho de emergencias para bomberos a nivel comercial, donde cada cuerpo de bomberos decide cuál utilizar según las ofertas que conozcan, la concordancia con sus procesos actuales y la capacidad económica para adquirirlos. Pese a que existen estos sistemas, no todos los cuerpos de bomberos son capaces de adquirirlos, y a veces los sistemas no se ajustan a las necesidades de estas unidades.
A raíz de esta situación, en este trabajo de título se desarrolló una solución para apoyar el proceso de despacho de recursos a emergencias. Ésta incluye una aplicación de escritorio y una aplicación móvil, la cual es implementada para realizar pruebas con usuarios reales para comprobar la eficacia del sistema desarrollado, y comparar las ventajas y/o desventajas contra sus procesos actuales. El sistema fue desarrollado para la Junta Nacional de Bomberos, y es el primer paso hacia un sistema de despacho libre y gratuito, que pueda ser usado por cualquier cuerpo de bomberos de Chile.
El sistema fue probado con el Cuerpo de Bomberos de Olivar, donde bomberos observaron el funcionamiento, entregando sus impresiones, y una operadora de la central de alarmas, junto a una bombera, realizaron pruebas con el sistema para así indicar sus fortalezas y debilidades, comparando con el proceso que actualmente utilizan.
El software desarrollado cumple con todas las capacidades definidas para esta primera versión, y con el objetivo planeado, superando incluso a soluciones comerciales. Sin embargo, el sistema también tiene aspectos a mejorar de cara al futuro, los cuales se abordarán luego de esta memoria.
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