Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo Alonso
Authordc.contributor.authorZepeda Iribarren, Francisco Javier
Associate professordc.contributor.otherDiez Fuentes, Christian Andre
Associate professordc.contributor.otherMartín Antoranz, Pablo
Admission datedc.date.accessioned2022-11-28T20:14:30Z
Available datedc.date.available2022-11-28T20:14:30Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189459
Abstractdc.description.abstractEl presente documento tiene por finalidad la evaluación de factibilidad técnica, económica y estratégica, de desarrollar un nuevo canal basado en un modelo de tienda darkstore para el negocio de licores Epicentro , ubicado en la ciudad de Copiapó, III Región de Atacama, Chile. Epicentro opera desde 2019. El auge del formato delivery impulsa a evaluar la factibilidad de desarrollar canales basados en las darkstores (tiendas oscuras). Se espera que el formato obtenga un incremento en las utilidades acumuladas al final del segundo año desde que inicie el canal darkstore en al menos CLP $40,000,000. Se realizó una encuesta en la ciudad y se determinó que el mercado es atractivo ya que el 86% de respuestas muestran interés en un canal de delivery y un 79% utilizarían plataformas digitales. Se identificaron dos segmentos de clientes, Gold y Premium. En el diseño de la estrategia se analizó el modelo de negocio de la cadena de supermercados norteamericana Super King Markets, la cual ofrece repartos de licores a domicilio en su canal darkstore ShopSK, utilizando una App digital. Para Epicentro la propuesta de valor hacia el cliente es ofrecer una variedad de productos y poder coordinar el reparto en horarios acordados por el consumidor dentro de Copiapó, mediante una App diseñada para esto. El enfoque estratégico se centra en el segmento Gold el cual muestra más interés en el uso del canal y mayor frecuencia de compra y consumo de alcohol. Se arrendará un espacio físico para el darkstore, con personal encargado que conozca el orden interno y el stock de productos. Se externalizará el desarrollo de una aplicación digital para el negocio. La gestión de marketing utilizará redes sociales, realizando promociones y sorteos para captar más clientes. La gestión de proveedores se centrará en optimizar el stock y contar con el abastecimiento de una amplia gama de productos. El reparto se realizará con vehículos y personal propios para agregar seguridad a la entrega. Se asignará un cargo de CLP $2,000 por compra delivery y se aplicará desde las 20:00 hrs hasta el cierre del día (horario Prime) un 3% extra al total de la compra, sustentados en la aceptación de uso del canal. La evaluación económica se realizó con una tasa de descuento del 10% y resultó con utilidades acumuladas al final del segundo año de CLP $192,157,550, obteniendo un incremento en comparación al caso base de CLP $52,690,860 y un VAN de CLP $171,150,085 con una TIR de 33.09%, cumpliéndose la condición de satisfacción. Como recomendación, se sugiere revisar las expectativas del crecimiento y competencia en el mercado como la legislación vigente de licores, ya que la variación de estos factores podría afectar la evaluación estratégica y económica del presente proyecto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidad
Keywordsdc.subjectGestión de negocios
Keywordsdc.subjectComercio electrónico
Keywordsdc.subjectDarkstore
Keywordsdc.subjectTienda oscura
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad técnica, económica y estratégica de desarrollar un nuevo canal basado en un modelo darkstore para el negocio de licores "Epicentro" en Copiapó, Región de Atacama, Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States