Evaluación de factibilidad técnica, económica y estratégica de desarrollar un nuevo canal basado en un modelo darkstore para el negocio de licores "Epicentro" en Copiapó, Región de Atacama, Chile
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Acceso abierto
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2022Metadata
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Flores Barrera, Ricardo Alonso
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Evaluación de factibilidad técnica, económica y estratégica de desarrollar un nuevo canal basado en un modelo darkstore para el negocio de licores "Epicentro" en Copiapó, Región de Atacama, Chile
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Abstract
El presente documento tiene por finalidad la evaluación de factibilidad técnica, económica y estratégica, de desarrollar un nuevo canal basado en un modelo de tienda darkstore para el negocio de licores Epicentro , ubicado en la ciudad de Copiapó, III Región de Atacama, Chile. Epicentro opera desde 2019. El auge del formato delivery impulsa a evaluar la factibilidad de desarrollar canales basados en las darkstores (tiendas oscuras). Se espera que el formato obtenga un incremento en las utilidades acumuladas al final del segundo año desde que inicie el canal darkstore en al menos CLP $40,000,000.
Se realizó una encuesta en la ciudad y se determinó que el mercado es atractivo ya que el 86% de respuestas muestran interés en un canal de delivery y un 79% utilizarían plataformas digitales. Se identificaron dos segmentos de clientes, Gold y Premium.
En el diseño de la estrategia se analizó el modelo de negocio de la cadena de supermercados norteamericana Super King Markets, la cual ofrece repartos de licores a domicilio en su canal darkstore ShopSK, utilizando una App digital. Para Epicentro la propuesta de valor hacia el cliente es ofrecer una variedad de productos y poder coordinar el reparto en horarios acordados por el consumidor dentro de Copiapó, mediante una App diseñada para esto. El enfoque estratégico se centra en el segmento Gold el cual muestra más interés en el uso del canal y mayor frecuencia de compra y consumo de alcohol. Se arrendará un espacio físico para el darkstore, con personal encargado que conozca el orden interno y el stock de productos. Se externalizará el desarrollo de una aplicación digital para el negocio. La gestión de marketing utilizará redes sociales, realizando promociones y sorteos para captar más clientes. La gestión de proveedores se centrará en optimizar el stock y contar con el abastecimiento de una amplia gama de productos. El reparto se realizará con vehículos y personal propios para agregar seguridad a la entrega. Se asignará un cargo de CLP $2,000 por compra delivery y se aplicará desde las 20:00 hrs hasta el cierre del día (horario Prime) un 3% extra al total de la compra, sustentados en la aceptación de uso del canal.
La evaluación económica se realizó con una tasa de descuento del 10% y resultó con utilidades acumuladas al final del segundo año de CLP $192,157,550, obteniendo un incremento en comparación al caso base de CLP $52,690,860 y un VAN de CLP $171,150,085 con una TIR de 33.09%, cumpliéndose la condición de satisfacción. Como recomendación, se sugiere revisar las expectativas del crecimiento y competencia en el mercado como la legislación vigente de licores, ya que la variación de estos factores podría afectar la evaluación estratégica y económica del presente proyecto.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189459
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