Abstract | dc.description.abstract | Seguros Falabella es un negocio que busca ofrecer al cliente una amplia variedad de seguros de distintas compañías aseguradoras, para que así el cliente contrate lo que mejor se ajuste a sus necesidades. Además, dentro de sus funciones, le corresponde hacerse cargo de los procesos operativos de la corredora del mismo holding: Banco Falabella corredores de seguros Ltda.
Dentro de los procesos fundamentales de un seguro se encuentran la cotización, la contratación, el pago recurrente, etc.; entre ellos, el proceso de devoluciones es particularmente importante, pues es parte fundamental de la atención al cliente. Este proceso debe ser capaz de distinguir si a un cliente que reclama y exige la devolución de su dinero le corresponde o no dicha devolución, y en caso de corresponder, cuánto dinero se le debe devolver y cómo. La presente tesis explora el rediseño del proceso de devoluciones de la corredora de Banco Falabella, en donde al cliente se le realiza una promesa de devolución en un plazo de a lo más 10 días.
En el período entre septiembre del 2020 y septiembre del 2021, se realizaron un promedio de 390 devoluciones por mes, en donde en hubo atrasos en el proceso en algunos meses. Particularmente, en Julio del 2021, el 44,17% de las devoluciones se realizaron fuera de plazo, con la causa principal de que la persona dueña del proceso tuvo que ausentarse 2 semanas por una licencia médica. Debido a esto, se plantea un rediseño del proceso en base a la metodología de Ingeniería de Negocios en la que se basa el MBE, en conjunto con un marco teórico robusto que incluye la metodología V-Model, métricas para medir interacción humano-robot, metodología de gestión del cambio, etc., con el fin de entregar una solución definitiva a este problema, y mermar los riesgos que ello conlleva.
Las principales causas del problema son que no existe documentación sobre el proceso as-is, hay una falta de cultura de mejora de procesos, y una falta de desarrollo en capacidades tecnológicas; mientras que, como consecuencias más graves, se tienen riesgo de demanda, multas de CMF de hasta 700 UF, dificultad de reemplazar a la persona dueña del proceso, y poner en riesgo la imagen de la empresa. Además, para ejecutar este proceso, la persona dueña del proceso debe tomarse hasta 5 horas por día y manipular hasta 40 planillas de Excel
Como eventual solución, se plantea la automatización del tratamiento de datos masivos a través de un robot con tecnología ACL, para disminuir el tiempo de manipulación de datos mediante planillas Excel; y, por otro lado, la incorporación de la tecnología SFTP para obtener datos de cuentas corrientes de Banco Falabella, para poder depositarle a los clientes su devolución. Se realizó una evaluación del proyecto a 5 semestres que resultó positiva, con un un VAN de $8.159.592 y una TIR de 123,34%; además de un piloto en donde se procesaron 446 devoluciones en 2 meses, que se traducen en $102.918.555 en devoluciones y se aplicaron las metodologías expuestas en el marco teórico previamente mencionado. | es_ES |