Proceso de cambio en adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales y sus adultos responsables: Narrativas tras el alta terapéutica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia Milena
Author
dc.contributor.author
Vega Ponce, Mariela
Admission date
dc.date.accessioned
2022-11-30T19:03:36Z
Available date
dc.date.available
2022-11-30T19:03:36Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189515
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio tiene como finalidad describir y comprender el contenido y evolución del cambio, experimentado en adolescentes que han sido victimizados sexualmente y que han finalizado procesos psicoterapéuticos. Para esto se profundizó en sus narrativas y en la de sus adultos responsables, a través de entrevistas realizadas luego de al menos un año de egresados de psicoterapia por agresiones sexuales, en centros especializados de SENAME. La muestra estuvo constituida por 5 adolescentes y sus adultos responsables. Las entrevistas fueron analizadas desde un marco de análisis narrativo. Cabe señalar que este estudio forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de Productividad y Continuidad en Investigación FPCI 2017, “Trayectorias de cambio en niños y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales y han participado de un proceso psicoterapéutico, durante y posterior a la psicoterapia”. Dentro de los principales resultados se destaca la mantención y fortalecimiento de los cambios iniciados durante la psicoterapia, observándose cambios en distintas esferas, relevándose la relación de mayor confianza y comunicación entre los adolescentes y sus adultos a cargo, con mayor cercanía afectiva que ha permitido afianzar el vínculo, a partir del reconocimiento de las necesidades del otro. Siendo este aspecto reconocido mayoritariamente por los adolescentes, como favorecedor para la mantención del cambio post terapia, al igual que el sentirse empoderados, con mayor seguridad de sí mismos, relevando el esfuerzo personal como facilitador durante la psicoterapia y posterior a ésta. Dentro de las conclusiones se destaca, la relevancia de la participación del adulto en el proceso de cambio de los adolescentes, tanto para favorecer el cambio durante la psicoterapia como en la mantención del cambio luego del alta. Estimándose la importancia de la participación activa de éstos en los procesos psicoterapéuticos de los adolescentes, a través de objetivos acordes no sólo a las necesidades proteccionales
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States