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Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Giral, Dorotea
Authordc.contributor.authorSantander Arancibia, Constanza Angélica
Admission datedc.date.accessioned2022-12-05T13:40:39Z
Available datedc.date.available2022-12-05T13:40:39Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189588
Abstractdc.description.abstractEl comercio internacional no es neutral ante el género, es decir, tiene efectos diferenciados entre hombres y mujeres en distintos ámbitos, perjudicando en avanzar hacia una agenda más inclusiva y sostenible. Por lo tanto, a nivel global se esta trabajando fuertemente en la incorporación de políticas comerciales con perspectiva de género debido a los beneficios que genera frente al crecimiento y desarrollo económico de los países. Entre las herramientas existentes para alcanzar la igualdad de género, se encuentra la promoción a la internacionalización de empresas lideradas por mujeres. Por este motivo, el estudio de caso se enfoca en identificar los obstáculos del proceso de internacionalización de los servicios de arquitectura liderado por mujeres mediante la iniciativa de 4MA apoyado por Corfo. El proyecto asociativo de las arquitectas resalta el enfoque de género en el sector, sin embargo, al analizar los resultados de los obstáculos que presentan se focalizan en el rubro y la competitividad de los servicios que prestan, ya que se caracterizan con un alto valor agregado e innovador; sin observarse obstáculos de género en la exportación. Por lo tanto, responde a los tiempos actuales sobre propiciar equidad de género a nivel nacional como internacional, para cumplir con los estándares de desarrollo de promoción de la internacionalización. Finalmente, se recomienda que a partir de estos resultados para próximos estudios corroborar si proyectos públicos con enfoque de género conocer que obstáculos presentan en otros sectores de bienes y/o servicios.es_ES
Abstractdc.description.abstractInternational trade is not gender neutral, that is, it has differentiated effects between men and women in different areas, harming progress towards a more inclusive and sustainable agenda. Therefore, at the global level, strong work is being done on the incorporation of trade policies with a gender perspective due to the benefits it generates in the face of growth and economic development of countries. Among the existing tools to achieve gender equality is the promotion of the internationalization of companies led by women. For this reason, the case study focuses on identifying the obstacles of the process of internationalization of architecture services led by women through the 4MA initiative supported by Corfo. The associative project of the architects highlights the gender approach in the sector, however, when analyzing the results of the obstacles they present, they focus on the sector and the competitiveness of the services they provide, since they are characterized by a high added and innovative value; without observing gender obstacles in export. Therefore, it responds to the current times on promoting gender equity at the national and international level, to comply with the development standards of promotion of internationalization. Finally, it is recommended that from these results for future studies corroborate whether public projects with a gender focus know, what obstacles they present in other sectors of goods or services.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectInternacionalizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectServicioses_ES
Keywordsdc.subjectArquitecturaes_ES
Keywordsdc.subjectMujereses_ES
Keywordsdc.subjectObstáculoses_ES
Keywordsdc.subjectInternationalizationes_ES
Keywordsdc.subjectServiceses_ES
Keywordsdc.subjectArchitecturees_ES
Keywordsdc.subjectWomenes_ES
Area Temáticadc.subject.otherEstrategia Internacional y Política Comerciales_ES
Títulodc.titleCaracterización de la internacionalización de servicios de Arquitectura liderada por mujeres, caso 4MAes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeCharacteristization of the internationalization of architecturce Services led by women, case 4MAes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorllies_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisEstudio de caso para optar el título de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comerciales_ES


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