Diseño de una estrategia comercial para SportsCoLab
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Acceso abierto
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2022Metadata
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Cómo citar
Loyola Moraga, Ricardo
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Diseño de una estrategia comercial para SportsCoLab
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Professor Advisor
Abstract
El presente informe muestra los resultados finales del trabajo de título realizado. La empresa en la cual se desarrolla el trabajo es SportsCoLab, un laboratorio de innovación deportiva el cual surge en 2019 y desde sus inicios ha planteado la idea de mover al mundo por una cultura deportiva que transforme vidas. El solicitante del trabajo de título es el equipo fundador de la empresa. Dentro de las problemáticas destaca la dificultad de poder transmitir la propuesta de valor de la empresa a través de sus canales de difusión, además del desconocimiento de sus clientes. SportsCoLab es el actor intermediario del ecosistema de I+E y es por esto que tiene una oportunidad de desarrollo importante, pero antes es necesario poder definir bien su propuesta de valor, cuál es su segmentación y público objetivo. Producto de la problemática encontrada, se propone diseñar una estrategia comercial.
Dentro de los principales resultados, destaca que el producto tiene 2 tipos de público: los clientes que son inversionistas y los usuarios, que son las startups. También se destaca que la propuesta de valor del producto tuvo que iterar, debido a entrevistas exploratorias y encuestas en donde se indican atributos faltantes además de un formato más llamativo. La propuesta de valor se define finalmente como Marketplace en formato catálogo one pager digital con información actualizada periódicamente de distintas startups referentes al sector deporte y salud en Chile, para facilitar la búsqueda a inversionistas y aumentar las oportunidades de financiamiento de las startups a través de consultorías, para gestionar la información suficiente para atravesar procesos relacionados a la inversión.
Posteriormente se realiza una investigación de mercado en donde a través de un benchmark se descubren atributos que el producto no tiene y que son relevantes para el mercado, además de realizar una encuesta que permite conocer preferencias respecto al producto y verificar que los segmentos de tipos de inversionistas realmente tienen interés en diferentes niveles de desarrollo y disposición a pago.
Luego se definen 3 segmentos de potenciales clientes y se define el target como Venture Capital con interés en startups en etapa temprana y crecimiento. También se define el marketing mix, definiendo y consolidando los productos como suscripciones anuales además de un servicio complementario de consultorías con su respectivo precio, plaza y promoción.
Además, se realiza un plan de implementación con las principales etapas, acciones involucradas, valores meta e indicadores para poder guiar de la mejor manera el proyecto.
Finalmente, se realiza una evaluación económica, en donde el escenario esperado, con 95 ventas en total, obtuvo un VAN de $15.125.472, lo que demuestra que el plan de implementación es factible económicamente y puede generar la sostenibilidad financiera de la empresa.
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Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189677
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