Malestar docente y feminidad: relatos biográficos de dos profesoras del sistema escolar de educación inicial y primer ciclo de enseñanza básica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arensburg Castelli, Svenska
Author
dc.contributor.author
Verdejo Valenzuela, Tabisa Arlet
Associate professor
dc.contributor.other
Sanhueza Órdenes, Danilo Esteban
Associate professor
dc.contributor.other
Marchant Reyes, Matías Federico
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-16T18:59:21Z
Available date
dc.date.available
2022-12-16T18:59:21Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189811
Abstract
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El malestar docente es un fenómeno creciente, con expresiones específicas en mujeres. Desde el enfoque psicoanalítico, existe una raíz cultural, política y social del malestar, que puede dejar a las mujeres en una posición de sujetas a éste. Este estudio analizó las construcciones de feminidad, y su relación con el malestar docente, en los relatos de dos mujeres profesoras. Para ello, se realizó un estudio de casos múltiple con enfoque biográfico, a través de entrevistas narrativas y un análisis de contenido con enfoque clínico-cualitativo. Los resultados del Caso 1 muestran malestares asociados a la reflexión como expresión contracultural en la escuela, un deseo de trabajar con la infancia, la expresión del deseo y demanda de cuidar, y la experiencia de no ser hombre en la escuela. Los resultados del Caso 2 muestran cómo se articula la vocación de la docencia y la maternidad, la enseñanza como la nutrición materna, y la construcción de la feminidad desde lo femenino y masculino. Estos resultados se discuten en torno a la predominancia del mandato/deseo instalado por un Otro Primordial, las construcciones de feminidad como respuesta a los avatares en la relación madre-hija, y las vías de tramitación y/o de obturación de sus malestares
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Publisher
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Universidad de Chile
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