Malestar docente y feminidad: relatos biográficos de dos profesoras del sistema escolar de educación inicial y primer ciclo de enseñanza básica
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arensburg Castelli, Svenska
Cómo citar
Malestar docente y feminidad: relatos biográficos de dos profesoras del sistema escolar de educación inicial y primer ciclo de enseñanza básica
Author
Professor Advisor
Abstract
El malestar docente es un fenómeno creciente, con expresiones específicas en mujeres. Desde el enfoque psicoanalítico, existe una raíz cultural, política y social del malestar, que puede dejar a las mujeres en una posición de sujetas a éste. Este estudio analizó las construcciones de feminidad, y su relación con el malestar docente, en los relatos de dos mujeres profesoras. Para ello, se realizó un estudio de casos múltiple con enfoque biográfico, a través de entrevistas narrativas y un análisis de contenido con enfoque clínico-cualitativo. Los resultados del Caso 1 muestran malestares asociados a la reflexión como expresión contracultural en la escuela, un deseo de trabajar con la infancia, la expresión del deseo y demanda de cuidar, y la experiencia de no ser hombre en la escuela. Los resultados del Caso 2 muestran cómo se articula la vocación de la docencia y la maternidad, la enseñanza como la nutrición materna, y la construcción de la feminidad desde lo femenino y masculino. Estos resultados se discuten en torno a la predominancia del mandato/deseo instalado por un Otro Primordial, las construcciones de feminidad como respuesta a los avatares en la relación madre-hija, y las vías de tramitación y/o de obturación de sus malestares
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica de Adultos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189811
Collections
The following license files are associated with this item: