Relaciones interhemisféricas durante el aprendizaje en el gato con sección unilateral del tracto óptico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Maturana Romesín, Humberto
Author
dc.contributor.author
Martinich Leal, Santiago Domingo
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-19T18:46:47Z
Available date
dc.date.available
2022-12-19T18:46:47Z
Publication date
dc.date.issued
1989
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189836
Abstract
dc.description.abstract
En los estudios de experiencia visual y relaciones interhemisféricas en animales, se han utilizado en general sujetos con sección de quiasma óptico, lo que priva a cada hemisferio de un porcentaje importante de aferencias.
El propósito principal de este trabajo, fue examinar modos de relación interhemisférica en el gato con sección tracto óptico durante el aprendizaje de tareas de discriminación visual. Esta operación elimina totalmente las aferencias visuales directas a un hemisferio (hemisferio deaferentado) dejando intactas las del otro hemisferio (hemisferio normal).
El énfasis se situó en la comparación del rendimiento con participación de uno o dos hemisferios y en como el resultado dependía de la experiencia previa de cada uno de ellos. Se incluye la comparación de los efectos de experiencias directas o indirectas sobre un hemisferio, problema tratado frecuentemente como contraste de “engramas” uní o bilaterales.
Un segundo aspecto fue comparar indirectamente esta preparación con la de quiasma seccionado, evaluándose en el gato con sección del tracto óptico los rendimientos en condiciones binocular y mono cular con en empleo de vías visuales cruzadas y no cruzada.
Se propone que para la interpretación adecuada de la dinámica interhemisférica es necesario considerar la experiencia de cada hemisferio. De este modo resulta que el rendimiento de un animal en condición unilateral, es decir con participación de un solo hemisferio (cuerpo calloso y tracto óptico seccionados) no puede evaluarse exclusivamente en términos de una contribución invariable por parte del hemisferio intacto, como se esperaría de los enunciados de la ley de acción de masas.
Al contrario, pueden darse situaciones tanto de dominancia del hemisferio normal como de interferencia del hemisferio deaferentado.
Finalmente, se encuentra que las tareas propuestas pueden ser aprendidas por gatos por sección de tracto óptico con igual rapidez utilizando la condición binocular o las condiciones monoculares asociadas a la vía visual cruzada o a la vía no cruzada. Esto sugiere, entonces, que gatos con sección de quiasma óptico, en los cuales se halla intacta sólo la vía cruzada, podrían presentar un rendimiento equivalente. Varios autores han propuesto, sin embargo, que estos gatos presentarían difíciles a causa de la alimentación de las fibras cruzadas. En relación a esto, los datos del presente estudio indican que el déficit que pueda presentarse después de la supresión de esa vía no se debería a la hemianopsia parcial producida por ella, sino posibles alteraciones estructurales y funcionales provocadas por la deaferentación a niveles talámico, mesencefálico y/c cortical.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States