Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorSánchez Gómez, Victoria
Admission datedc.date.accessioned2022-12-19T19:23:11Z
Available datedc.date.available2022-12-19T19:23:11Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189839
Abstractdc.description.abstractEste trabajo corresponde a una continuación de la propuesta realizada en Sánchez-Gómez y López (2020). En concordancia con dicha propuesta, el objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento para evaluar las necesidades de apoyo para el aprendizaje de la lectura de estudiantes con discapacidad intelectual. El estudio se llevó a cabo un estudio en tres grandes etapas: I. Diseño del instrumento; II. Evaluación del instrumento y propuesta final; y III. Caracterización preliminar. El diseño del instrumento consideró la consulta y apoyo de distintos expertos (académicos, docentes, diseño gráfico, apoyo informático, jueces expertos). El instrumento se aplicó mediante una plataforma digital, y fue contestado 38 veces por profesoras de asignatura y 40 por profesoras diferenciales. Dichas profesoras evaluaron un total de 40 estudiantes con discapacidad intelectual, 29 niños y 11 niñas. Estos estudiantes cursaban al momento de la aplicación entre 4° y 6° básico en establecimientos educacionales regulares de la Región metropolitana, y tenían entre 9 y 15 años. En el análisis de propiedades psicométricas, el instrumento mostró excelentes evidencias de validez referida a estructura interna, así como excelentes indicadores de fiabilidad mediante alfa ordinal. Sólo 8 ítems fueron removidos de la versión inicial. La Escala de Evaluación de Necesidades de Apoyo para el Aprendizaje en Aula de la Lectura (ENAULA), en su versión final consta de 59 ítems, con cuatro opciones de respuesta referidas a la frecuencia de logro. La caracterización sugiere, preliminarmente, mayores necesidades en las subdimensiones: “Lenguaje y símbolos”, “Comprensión”, “Mantener el esfuerzo y la persistencia”, “Autorregulación” y “Función ejecutiva”. Por el contrario, se observan menores necesidades en: “Percepción”, “Captar el interés”, “Múltiples medios de acción”, y “Expresión y comunicación” Se presentan las principales conclusiones y discusiones derivadas del trabajo, así como las limitaciones identificadas y proyecciones necesarias.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPsicopedagogíaes_ES
Keywordsdc.subjectPsicología, Investigacioneses_ES
Keywordsdc.subjectNiños con trastornos de aprendizajees_ES
Títulodc.titleNecesidades de apoyo para el aprendizaje de la lectura por parte de estudiantes con discapacidad intelectual en contextos educativos generales: Una aproximación a su evaluaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record