About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Necesidades de apoyo para el aprendizaje de la lectura por parte de estudiantes con discapacidad intelectual en contextos educativos generales: Una aproximación a su evaluación

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconNecesidades-de-apoyo-para-el-aprendizaje.pdf (9.458Mb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2020
Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio Andrés
Cómo citar
Necesidades de apoyo para el aprendizaje de la lectura por parte de estudiantes con discapacidad intelectual en contextos educativos generales: Una aproximación a su evaluación
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Sánchez Gómez, Victoria;
Professor Advisor
  • López Cruz, Mauricio Andrés;
Abstract
Este trabajo corresponde a una continuación de la propuesta realizada en Sánchez-Gómez y López (2020). En concordancia con dicha propuesta, el objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento para evaluar las necesidades de apoyo para el aprendizaje de la lectura de estudiantes con discapacidad intelectual. El estudio se llevó a cabo un estudio en tres grandes etapas: I. Diseño del instrumento; II. Evaluación del instrumento y propuesta final; y III. Caracterización preliminar. El diseño del instrumento consideró la consulta y apoyo de distintos expertos (académicos, docentes, diseño gráfico, apoyo informático, jueces expertos). El instrumento se aplicó mediante una plataforma digital, y fue contestado 38 veces por profesoras de asignatura y 40 por profesoras diferenciales. Dichas profesoras evaluaron un total de 40 estudiantes con discapacidad intelectual, 29 niños y 11 niñas. Estos estudiantes cursaban al momento de la aplicación entre 4° y 6° básico en establecimientos educacionales regulares de la Región metropolitana, y tenían entre 9 y 15 años. En el análisis de propiedades psicométricas, el instrumento mostró excelentes evidencias de validez referida a estructura interna, así como excelentes indicadores de fiabilidad mediante alfa ordinal. Sólo 8 ítems fueron removidos de la versión inicial. La Escala de Evaluación de Necesidades de Apoyo para el Aprendizaje en Aula de la Lectura (ENAULA), en su versión final consta de 59 ítems, con cuatro opciones de respuesta referidas a la frecuencia de logro. La caracterización sugiere, preliminarmente, mayores necesidades en las subdimensiones: “Lenguaje y símbolos”, “Comprensión”, “Mantener el esfuerzo y la persistencia”, “Autorregulación” y “Función ejecutiva”. Por el contrario, se observan menores necesidades en: “Percepción”, “Captar el interés”, “Múltiples medios de acción”, y “Expresión y comunicación” Se presentan las principales conclusiones y discusiones derivadas del trabajo, así como las limitaciones identificadas y proyecciones necesarias.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189839
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account