Evaluación de factibilidad estrategica, técnica y económica para la creación de un colegio con modalidad de enseñanza prebásica y básica en el sector nororiente de la provincia de Satiago de Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo Alonso
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estrategica, técnica y económica para la creación de un colegio con modalidad de enseñanza prebásica y básica en el sector nororiente de la provincia de Satiago de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente tesis tiene como propósito evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un colegio con modalidad de enseñanza prebásica y básica, que tome como referencia aspectos del sistema educativo finlandés que se desarrolle en el sector nororiente de la provincia de Santiago de Chile, que permita alcanzar una utilidad acumulada antes de impuestos de al menos $200 millones al término del quinto año de operación.
En el diagnóstico, se estimó un tamaño de mercado de $289,3 mil millones anuales. Además, se seleccionaron como segmentos de mercado objetivo a los apoderados con niños matriculados en colegios particulares pagado y pertenecientes al grupo socioeconómico ABC1, que residan en el sector nororiente de la región Metropolitana, los que resultaron ser los más atractivos debido a su mayor disposición a pago y al mayor interés en matricular a sus hijos en este tipo de colegio. También se identificó que la competencia actual son principalmente los colegios ubicados en el mismo lugar geográfico y de la misma modalidad. Por otro lado, se determinó que es factible incorporar aspectos del sistema educativo finlandés en el proyecto educativo del colegio, tales como la educación personalizada, de acuerdo con las necesidades del alumno.
En la formulación de la estrategia se determinó una propuesta de valor basada en un colegio de educación prebásica y básica mixto y laico particular pagado, con educación personalizada, entrega de valores éticos y enseñanza de inglés, con comunicación permanente entre profesor y apoderado, fomentando la colaboración en la educación del alumno, con opciones varias de actividades extracurriculares para una formación integral.
En la evaluación económica realizada a 25 años, se obtuvo un VAN de $1.286,2 millones y una TIR de 9,9%, considerando una tasa de descuento de 9,1% y un 30% de endeudamiento. Estos resultados indican que el proyecto es factible económicamente, sin embargo, al realizar un análisis de sensibilidad resultó ser altamente sensible a la cantidad de alumnos matriculados y al monto de la mensualidad por colegiatura, arrojando en ambos casos un VAN negativo y una TIR menor a la tasa de descuento.
En conclusión, el proyecto es factible desde el punto de vista estratégico, técnico y económico, pero se recomienda no realizarlo, ya que existe un riesgo alto de no recuperar la inversión en caso de una disminución en la cantidad de alumnos matriculados o en el monto de la mensualidad por colegiatura. Para mitigar estos riesgos, es importante realizar un estudio específico y representativo tanto de la disposición a pago del mercado objetivo como de la cantidad de alumnos cuyos padres tomarán la opción de matricularse en el colegio por cada nivel educacional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189840
Collections
The following license files are associated with this item: