Cultura organizacional y mejora de la eficacia escolar: Observaciones de equipos directivos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Santibáñez Yañez, Dimas Carlos
Author
dc.contributor.author
González González, David E.
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-20T15:30:50Z
Available date
dc.date.available
2022-12-20T15:30:50Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189868
Abstract
dc.description.abstract
Después del retorno a la democracia en los años 90’, el sistema educativo ha experimentado cambios estructurales producto de la brecha que, en términos de acceso y calidad, se establecieron durante la dictadura (Bellei y Vanni, 2015). A modo de mitigación, se implementaron una serie de políticas que tenían como propósito mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes en las escuelas públicas. En el horizonte de estas políticas, se encuentra el enfoque de la mejora de la eficacia escolar que busca que todos los estudiantes alcancen metas educativas de calidad independiente su origen social (Martinic, 2002). Sin embargo, los resultados en las mediciones estandarizadas a nivel nacional e internacional demuestran un fracaso en las políticas educativas pese a los apoyos político-económicos entregados (Román y Murillo, 2011). Un estudio emblemático sobre mejoramiento escolar reconoce como factor relevante en todo proceso de mejora, la cultura escolar (Bellei et al, 2004; 2014) que desde la teoría de los sistemas sociales se abordará desde la cultura organizacional. Por lo tanto, se propone una investigación cualitativa que describa las observaciones sobre los elementos de la cultura organizacional que condicionan la mejora de la eficacia escolar según equipos directivos en el marco de las categorías de desempeño del SAC, con lo que se espera aportar en el debate público respecto a las posibilidades de cambio de una organización educativa
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States