Cultura organizacional y mejora de la eficacia escolar: Observaciones de equipos directivos
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Santibáñez Yañez, Dimas Carlos
Cómo citar
Cultura organizacional y mejora de la eficacia escolar: Observaciones de equipos directivos
Author
Professor Advisor
Abstract
Después del retorno a la democracia en los años 90’, el sistema educativo ha experimentado cambios estructurales producto de la brecha que, en términos de acceso y calidad, se establecieron durante la dictadura (Bellei y Vanni, 2015). A modo de mitigación, se implementaron una serie de políticas que tenían como propósito mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes en las escuelas públicas. En el horizonte de estas políticas, se encuentra el enfoque de la mejora de la eficacia escolar que busca que todos los estudiantes alcancen metas educativas de calidad independiente su origen social (Martinic, 2002). Sin embargo, los resultados en las mediciones estandarizadas a nivel nacional e internacional demuestran un fracaso en las políticas educativas pese a los apoyos político-económicos entregados (Román y Murillo, 2011). Un estudio emblemático sobre mejoramiento escolar reconoce como factor relevante en todo proceso de mejora, la cultura escolar (Bellei et al, 2004; 2014) que desde la teoría de los sistemas sociales se abordará desde la cultura organizacional. Por lo tanto, se propone una investigación cualitativa que describa las observaciones sobre los elementos de la cultura organizacional que condicionan la mejora de la eficacia escolar según equipos directivos en el marco de las categorías de desempeño del SAC, con lo que se espera aportar en el debate público respecto a las posibilidades de cambio de una organización educativa
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis presentada para obtener el grado de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189868
Collections
The following license files are associated with this item: