Liderazgo distribuido y eficacia colectiva docente, factores preventivos del síndrome de burnout: un estudio en el profesorado de escuelas primarias en Chile
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2022Metadata
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López Alfaro, Pablo Alfonso
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Liderazgo distribuido y eficacia colectiva docente, factores preventivos del síndrome de burnout: un estudio en el profesorado de escuelas primarias en Chile
Abstract
Recientes estudios señalan que factores como el liderazgo distribuido y la eficacia colectiva docente son elementos significativos que pueden afectar el estado emocional con que el profesorado enfrenta su labor educativa, pudiendo influir en la aparición del síndrome de burnout. En este contexto, los objetivos de esta investigación se enfocan en analizar las relaciones estructurales entre liderazgo distribuido, eficacia colectiva docente y síndrome de burnout, además de indagar sobre el papel de mediación que juega la eficacia colectiva docente entre el liderazgo distribuido y el
síndrome de burnout. MÉTODO. Para el logro de estos objetivos, se empleó el enfoque de ecuaciones estructurales, lo que posibilitó que tanto modelos de medición (relación ítems-constructo) como el modelo estructural (relación entre variables latentes) fueran valorados. En general, se recogieron 432 cuestionarios de docentes de escuelas primarias, pertenecientes a la Región Metropolitana de Chile. RESULTADOS. Los resultados destacan que el liderazgo distribuido se relaciona con
altos niveles de eficacia colectiva docente y con bajos niveles del síndrome de burnout y que la eficacia colectiva docente desempeña un rol mediador entre ambas variables. DISCUSIÓN. En el estudio realizado se enfatiza la relevancia que las prácticas de distribución del liderazgo tienen para desarrollar altas condiciones de eficacia colectiva docente, en su función de variable mediadora, con el propósito de mitigar los niveles de burnout en los docentes. Recent studies indicate that factors such as distributed leadership and collective teacher efficacy are significant elements that can affect the emotional state with which the teacher face their educational work and may influence the appearance of burnout syndrome. In this context, the objectives of this research focus on analyzing the structural relationships between distributed leadership, collective teacher efficacy and burnout syndrome, in addition to investigating the mediation role played by collective teacher efficacy between distributed leadership and burnout syndrome. METHOD. To achieve these objectives, the structural equations approach was used, which enabled both measurement models (item-construct relationship) and the structural model (relationship between latent variables) to be valued. In general, 432 questionnaires were collected from elementary school teachers, belonging to the Metropolitan Region of Chile. RESULTS. The results highlight that distributed leadership is related to high levels of collective teacher efficacy and low levels of burnout syndrome and that collective teacher efficacy plays a mediating role between both variables. DISCUSSION. In the study carried out, the relevance that leadership distribution practices must develop high conditions of collective teacher effectiveness is emphasized, as a mediating variable, with the purpose of mitigating burnout levels in teachers.
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Rev. complut. educ. 33(3) 2022: 531-541
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