Relación entre la percepción de calidad educativa y desempeño docente, una mirada al caso Panameño
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Alfaro, Pablo Alfonso
Author
dc.contributor.author
Pérez Sánchez, José Ángel
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-22T13:31:07Z
Available date
dc.date.available
2022-12-22T13:31:07Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189949
Abstract
dc.description.abstract
Panamá, ha puesto en ejecución diversos mecanismos para monitorear la calidad de los aprendizajes, sin embargo, estos han sido carentes de un lineamiento claro y desagregado de los diferentes actores clave para construir un sistema de calidad que atienda las necesidades heterogéneas de su comunidad escolar.
Bajo este contexto, la presente investigación busca conocer las percepciones de las y los docentes panameños sobre la calidad y el desempeño docente, así mismo conocer cuáles son los retos que estos afrontan al momento de cumplir con los estándares exigidos por la administración educativa. Participaron 100 docentes de distintas escuelas públicas. Es un estudio es de corte mixto, de carácter transaccional, descriptivo-correlacional. Se utilizó el coeficiente de Pearson para determinar la correlación entre variables.
Los hallazgos revelan que las y los profesores mencionan la existencia de factores que influyen en la calidad educativa, más allá que el desempeño docente, por ejemplo: recursos en el aula, apoyo técnico-pedagógico, burocracia en procesos, evaluación docente injusta, tipos de alumnos, entre otros.
Los resultados también muestran una correlación positivamente alta entre la calidad educativa y el desempeño docente (r =0,759). Así mismo, existe una correlación importante entre el desempeño docente y la infraestructura, el área administrativa, lo social educativo y los resultados
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States