Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Alfaro, Pablo Alfonso
Authordc.contributor.authorPérez Sánchez, José Ángel
Admission datedc.date.accessioned2022-12-22T13:31:07Z
Available datedc.date.available2022-12-22T13:31:07Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189949
Abstractdc.description.abstractPanamá, ha puesto en ejecución diversos mecanismos para monitorear la calidad de los aprendizajes, sin embargo, estos han sido carentes de un lineamiento claro y desagregado de los diferentes actores clave para construir un sistema de calidad que atienda las necesidades heterogéneas de su comunidad escolar. Bajo este contexto, la presente investigación busca conocer las percepciones de las y los docentes panameños sobre la calidad y el desempeño docente, así mismo conocer cuáles son los retos que estos afrontan al momento de cumplir con los estándares exigidos por la administración educativa. Participaron 100 docentes de distintas escuelas públicas. Es un estudio es de corte mixto, de carácter transaccional, descriptivo-correlacional. Se utilizó el coeficiente de Pearson para determinar la correlación entre variables. Los hallazgos revelan que las y los profesores mencionan la existencia de factores que influyen en la calidad educativa, más allá que el desempeño docente, por ejemplo: recursos en el aula, apoyo técnico-pedagógico, burocracia en procesos, evaluación docente injusta, tipos de alumnos, entre otros. Los resultados también muestran una correlación positivamente alta entre la calidad educativa y el desempeño docente (r =0,759). Así mismo, existe una correlación importante entre el desempeño docente y la infraestructura, el área administrativa, lo social educativo y los resultadoses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEvaluación educacionales_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectProfesoreses_ES
Títulodc.titleRelación entre la percepción de calidad educativa y desempeño docente, una mirada al caso Panameñoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States