Relación entre la percepción de calidad educativa y desempeño docente, una mirada al caso Panameño
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Alfaro, Pablo Alfonso
Cómo citar
Relación entre la percepción de calidad educativa y desempeño docente, una mirada al caso Panameño
Author
Professor Advisor
Abstract
Panamá, ha puesto en ejecución diversos mecanismos para monitorear la calidad de los aprendizajes, sin embargo, estos han sido carentes de un lineamiento claro y desagregado de los diferentes actores clave para construir un sistema de calidad que atienda las necesidades heterogéneas de su comunidad escolar.
Bajo este contexto, la presente investigación busca conocer las percepciones de las y los docentes panameños sobre la calidad y el desempeño docente, así mismo conocer cuáles son los retos que estos afrontan al momento de cumplir con los estándares exigidos por la administración educativa. Participaron 100 docentes de distintas escuelas públicas. Es un estudio es de corte mixto, de carácter transaccional, descriptivo-correlacional. Se utilizó el coeficiente de Pearson para determinar la correlación entre variables.
Los hallazgos revelan que las y los profesores mencionan la existencia de factores que influyen en la calidad educativa, más allá que el desempeño docente, por ejemplo: recursos en el aula, apoyo técnico-pedagógico, burocracia en procesos, evaluación docente injusta, tipos de alumnos, entre otros.
Los resultados también muestran una correlación positivamente alta entre la calidad educativa y el desempeño docente (r =0,759). Así mismo, existe una correlación importante entre el desempeño docente y la infraestructura, el área administrativa, lo social educativo y los resultados
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189949
Collections
The following license files are associated with this item: