Entrenamiento cognitivo y sus efectos en la memoria episódica y de trabajo
Tesis

Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Laborda Rojas, Mario Arturo
Cómo citar
Entrenamiento cognitivo y sus efectos en la memoria episódica y de trabajo
Professor Advisor
Abstract
Investigación en el ámbito de la rehabilitación neuropsicológica se ha centrado en el estudio de los efectos que diferentes tipos de intervenciones pueden tener para mejorar los rendimientos de las personas en diferentes tipos de dominios cognitivos. Esta investigación, que nace de un contexto clínico, tiene como objetivo investigar qué características del entrenamiento pueden incidir en cambios en el rendimiento en sujetos sin patología. Específicamente, los procesos de memoria de trabajo así como de memoria episódica han sido dominios investigados ampliamente para evaluar sus posibles modificaciones a partir de diferentes tipos de intervención, entre los que se encuentra el entrenamiento cognitivo. Como efectos de la intervención, se ha presentado interés por establecer efectos que sean observables tanto en el dominio entrenado, pero también en procesos cognitivos no intervenidos, efecto conocido en la literatura afín como de transferencia. La presente investigación se ha propuesto investigar los efectos que diferentes entrenamientos cognitivos tienen en los procesos cognitivos de memoria de trabajo, episódica y de control inhibitorio a partir de la realización de tres estudios. Los resultados obtenidos indican que sólo se observan cambios en algunos procesos en indicadores de velocidad de respuesta y no en los otros indicadores evaluados como rendimiento . Se discuten los factores que inciden en estos resultados y propuestas de variables a considerar en investigaciones posteriores.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctora en Psicología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189963
Collections