Narrar para testimoniar el presente: cartas de niños y niñas de Santiago de Chile durante el estallido social de octubre de 2019
Author
dc.contributor.author
Palma Flores, Evelyn Geraldine
Author
dc.contributor.author
Reyes Andreani, María José
Author
dc.contributor.author
Albornoz Muñoz, Natalia
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-26T20:30:01Z
Available date
dc.date.available
2022-12-26T20:30:01Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Tempo e Argumento v. 14, n. 36, e0106, set. 2022
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.5965/2175180314362022e0106
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190040
Abstract
dc.description.abstract
El trabajo analiza la voz de los niños y las niñas al testimoniar acontecimientos
conflictivos de la historia reciente. Tras el estallido social chileno de inicio el 18 de
octubre de 2019 se realizó una experiencia de escritura de cartas con 46 estudiantes
entre 11 y 14 años en dos escuelas primarias de la ciudad de Santiago de Chile. Los
principales hallazgos de la actividad señalan que niños y niñas se expresan como
voces autorizadas para narrar el acontecimiento que irrumpió en la sociedad,
expresan evaluaciones éticas sobre lo acontecido comprendiendo hechos a través
de situaciones contingentes y estructurales. Algunos/as estudiantes articulan los
hechos del presente (las demandas sociales, las violaciones a los Derechos
Humanos) con la herencia de la dictadura cívico militar (1973-1990) señalando
similitudes entre ambos sucesos. Estos hallazgos permiten afirmar que los niños y
niñas son voces valiosas para testimoniar la historia del presente en el marco de un
dispositivo pedagógico.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The paper analyses the voice of children in bearing witness to conflictive events in
recent history. Following the Chilean social outburst starting on 18 October 2019, a
letter-writing experience was conducted with 46 students between 11 and 14 years
old in two primary schools in the city of Santiago de Chile. The main findings of the
activity indicate that boys and girls express themselves as authorised voices to
narrate the event that erupted in society, they express ethical evaluations of what
happened by understanding facts through contingent and structural situations.
Some students articulate the events of the present (social demands, human rights
violations) with the legacy of the civil-military dictatorship (1973- 1990), pointing out
similarities between the two events. These findings allow us to affirm that children
are valuable voices to bear witness to the history of the present within the
framework of a pedagogical device.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
en
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Espinosa Bobadilla, Isabel Angélica(Universidad de Chile, 2006-12-09)
El siguiente estudio trata acerca de las percepciones y representaciones socio - simbólicas de la paternidad vivida por padres, que se han hecho cargo de la crianza y cuidado de sus hijos/as, sin la presencia de la madresposa, ...
Objectives To describe, evaluate, and identify the characteristics, prognostic factors, and visual outcomes in patients with intraocular foreign body (IOFB) in a Latin American population. Methods A retrospective, observational ...