Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile
Author
dc.contributor.author
Bächler Silva, Rodolfo
Author
dc.contributor.author
Meza Fernández, Sandra
Author
dc.contributor.author
Mendoza, Laura
Author
dc.contributor.author
Poblete Christie, Octavio Gabriel
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-27T13:59:33Z
Available date
dc.date.available
2022-12-27T13:59:33Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Estudios y Experiencias en Educación
Vol. 19 Nº 39, abril, 2020 pp. 75 - 106
Identifier
dc.identifier.issn
0717-6945
Identifier
dc.identifier.issn
0718-5162
Identifier
dc.identifier.other
10.21703/rexe.20201939bachler5
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190570
Abstract
dc.description.abstract
Entre los aspectos mas relevantes relacionados con el mejoramiento de la formación
inicial docente se encuentra la dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje. Mediante
el presente trabajo, se evaluaron las características de la formación emocional inicial docente en
una muestra de cuatro carreras de educación básica de universidades pertenecientes al Consejo
de Universidades Estatales de Chile. Se consideraron los siguientes niveles de evaluación: “Nivel
Central” correspondiente a las percepciones de los estudiantes sobre la formación recibida; “Nivel
Intermedio”, compuesto por las concepciones implícitas de los formadores de docentes acerca del
rol de las emociones en los procesos educativos; "Nivel Externo", correspondiente al análisis de
los principales documentos de las carreras. El proceso de evaluación contempló una serie de dimensiones y criterios de análisis predeinidos en base a estudios previos relacionados con el tema.
Se identiicaron los siguientes periles, ordenados desde el más simple al más complejo según el
modo de consideración de las emociones durante la formación: "La ausencia de un enfoque de
formación emocional inicial docente"; "Las emociones como contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje" y "Las emociones como centro de la Formación Emocional Inicial Docente".
Se describen las características especíicas de cada peril y se concluye destacando, en general, la
pertinencia de los niveles de análisis y dimensiones considerados en la evaluación, pero planteando además, algunas recomendaciones para su mejoramiento a través de estudios futuros.
Abstract
dc.description.abstract
The emotional dimension of teaching and learning is one of the most relevant aspects of improving initial teacher training. his study assessed the characteristics of emotional
education in the initial teacher training in a sample of four basic education courses in universities that belong to the Council of State Universities of Chile. he following levels of assessment
were considered: "Central level", corresponding to student perceptions of the training received;
"Intermediate level", based on the implicit conceptions of teacher trainers regarding the role of
emotions in educational processes; "External level", corresponding to the analysis of the main
documents of the degree courses. he evaluation process considered a series of predeined dimensions and criteria of analysis based on previous studies related to the subject. he following proiles were identiied, organized from the simplest to the most complex according to the way
in which emotions are considered during training: "he absence of an initial teacher emotional
training approach"; "Emotions as a context of the teaching and learning processes" and "Emotions
as a center of Initial Teacher Emotional Training. he speciic characteristics of each proile are
described in the study. As a general conclusion, the study emphasizes the relevance of the levels
of analysis and dimensions considered in the evaluation, but also makes some recommendations
for improvement through future studies.