Show simple item record

Authordc.contributor.authorBächler Silva, Rodolfo
Authordc.contributor.authorMeza Fernández, Sandra
Authordc.contributor.authorMendoza, Laura
Authordc.contributor.authorPoblete Christie, Octavio Gabriel
Admission datedc.date.accessioned2022-12-27T13:59:33Z
Available datedc.date.available2022-12-27T13:59:33Z
Publication datedc.date.issued2020
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista de Estudios y Experiencias en Educación Vol. 19 Nº 39, abril, 2020 pp. 75 - 106
Identifierdc.identifier.issn0717-6945
Identifierdc.identifier.issn0718-5162
Identifierdc.identifier.other10.21703/rexe.20201939bachler5
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190570
Abstractdc.description.abstractEntre los aspectos mas relevantes relacionados con el mejoramiento de la formación inicial docente se encuentra la dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje. Mediante el presente trabajo, se evaluaron las características de la formación emocional inicial docente en una muestra de cuatro carreras de educación básica de universidades pertenecientes al Consejo de Universidades Estatales de Chile. Se consideraron los siguientes niveles de evaluación: “Nivel Central” correspondiente a las percepciones de los estudiantes sobre la formación recibida; “Nivel Intermedio”, compuesto por las concepciones implícitas de los formadores de docentes acerca del rol de las emociones en los procesos educativos; "Nivel Externo", correspondiente al análisis de los principales documentos de las carreras. El proceso de evaluación contempló una serie de dimensiones y criterios de análisis predeinidos en base a estudios previos relacionados con el tema. Se identiicaron los siguientes periles, ordenados desde el más simple al más complejo según el modo de consideración de las emociones durante la formación: "La ausencia de un enfoque de formación emocional inicial docente"; "Las emociones como contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje" y "Las emociones como centro de la Formación Emocional Inicial Docente". Se describen las características especíicas de cada peril y se concluye destacando, en general, la pertinencia de los niveles de análisis y dimensiones considerados en la evaluación, pero planteando además, algunas recomendaciones para su mejoramiento a través de estudios futuros.
Abstractdc.description.abstractThe emotional dimension of teaching and learning is one of the most relevant aspects of improving initial teacher training. his study assessed the characteristics of emotional education in the initial teacher training in a sample of four basic education courses in universities that belong to the Council of State Universities of Chile. he following levels of assessment were considered: "Central level", corresponding to student perceptions of the training received; "Intermediate level", based on the implicit conceptions of teacher trainers regarding the role of emotions in educational processes; "External level", corresponding to the analysis of the main documents of the degree courses. he evaluation process considered a series of predeined dimensions and criteria of analysis based on previous studies related to the subject. he following proiles were identiied, organized from the simplest to the most complex according to the way in which emotions are considered during training: "he absence of an initial teacher emotional training approach"; "Emotions as a context of the teaching and learning processes" and "Emotions as a center of Initial Teacher Emotional Training. he speciic characteristics of each proile are described in the study. As a general conclusion, the study emphasizes the relevance of the levels of analysis and dimensions considered in the evaluation, but also makes some recommendations for improvement through future studies.
Lenguagedc.language.isosp
Publisherdc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectFormación Inicial Docente
Keywordsdc.subjectEmociones
Keywordsdc.subjectEnseñanza
Keywordsdc.subjectAprendizaje
Keywordsdc.subjectTeacher Initial Training
Keywordsdc.subjectEmotions
Keywordsdc.subjectTeaching
Keywordsdc.subjectLearning
Títulodc.titleEvaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile
Document typedc.typeArtículo de revista
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadorlaj
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISI
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCOPUS
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCIELO
uchile.cosechauchile.cosechaSI


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile